San Francisco y Los Ángeles en California y Las Vegas en Nevada conforman un triángulo fantástico para conocer el Oeste y la costa del Pacífico. Son tres ciudades totalmente diferentes, pero su cercanía hace que una vez en la costa oeste de EEUU, y estando en cualquiera de ellas, no debemos dejar de visitar las otras dos.

Su "cercanía" no deja de ser una forma de verlo a "la americana", ya que la distancia entre las villas californianas es de 600 Km –parecido a Barcelona y Madrid– y de Los Angeles a Las Vegas algo más de 400 km., pero para un país con tres husos horarios distintos no deja de ser una minucia.

San Francisco

Fundada en 1776 por nuestro paisano Fray Junípero Serra, San Francisco se desarrolló rápidamente gracias a la fiebre del oro, contando hoy día con más de 800.000 habitantes. Es otra imagen tópica del cine y la televisión, de donde habremos visto mil persecuciones por sus empinadas calles o presos fugarse de la penitenciaria de Alcatraz.

El Golden Gate, con casi 3 kilómetros de longitud es, además del símbolo de San Francisco, uno de los puentes colgantes más largos del mundo. Alcatraz es la cárcel más famosa del mundo y una de las visitas imprescindibles en San Francisco. Desde el paseo en barco hasta la isla hasta las celdas de castigo, es una experiencia única.

Las dos colinas Twin Peaks desde sus 900 metros de altitud son el punto perfecto para vislumbrar la ciudad. Lombard Street la calle más empinada y famosa de San Francisco. El Golden Gate Park, un parque de más de 5 kilómetros de longitud, supera en tamaño al Central Park de Nueva York. El Acuario de la Bahía en Fisherman's Wharf, es un lugar donde poder apreciar los diversos ecosistemas que habitan en la bahía de San Francisco. Y como no, los tranvías, que nos acercarán al bien más preciado de esta ciudad, su gente.

Una población multicultural, con hispanos, una numerosa colonia china y asiática, el recuerdo de los hippies y la comunidad gay más numerosa de EEUU. San Francisco es la ciudad más europea del nuevo continente. Allí nos encontraremos como en casa, pero a miles de kilómetros.

Los Ángeles

Es la ciudad más grande de California y la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, ubicada a 120 km al norte de la frontera con Méjico. Los Ángeles es la antítesis de San Francisco, ubicada en una llanura costera irregular de entre 50 y 100 kms de ancho. La ciudad ocupa cerca de 2.000 kms cuadrados con docenas de comunidades interconectadas. Para poder viajar por estos barrios tan esparcidos, se ha creado un magnífico sistema de avenidas y autopistas de hasta 14 carriles. A diferencia de la mayoría de las ciudades, Los Ángeles no tiene un centro urbano definido. Es una colección de comunidades distintas unidas por una compleja red de rutas y autopistas.

Hollywood es el lugar histórico donde se establecieron los estudios cinematográficos y en Beverly Hills todavía viven las estrellas de cine. Aquí podrá andar en coche por el extremo oeste de la histórica ruta 66 por el Boulevard Santa Mónica. También puede recorrer a pie el famoso Boulevard Hollywood y la Calle Sunset Strip.

En la comunidad vecina de Burbank podrá visitar muchos estudios modernos de cine y televisión. Sobre las costas del Pacífico hay varias comunidades residenciales de playa de alta categoría, entre ellas mencionaremos Malibú, Santa Mónica, Marina Del Rey y Palos Verde. La Playa Venecia es famosa por sus jovencitas que se pasean en bikinis y patines. Long Beach es un puerto de mar en crecimiento con un distrito comercial vibrante y pozos petrolíferos.

Hay cuatro grandes parques de diversiones en el área de Los Angeles. Disneyland, los Estudios Universal, La Montaña Mágica de Six Flags y Knott's Berry Farm.

Las Vegas

Enclavada en pleno desierto y creada ex profeso como ciudad del juego, Las Vegas es otro plató viviente de películas y series norteamericanas. La ciudad es un auténtico parque temático de la diversión para adultos. Y la frase "Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas" es una realidad para el ciudadano medio de aquel país.

Las Vegas es Juego en mayúsculas y en todas sus variantes. Allí se concentran los mejores espectáculos, las despedidas de solteros, alcohol a todas horas, los congresos de las grandes compañías, el fin de semana de relax de las parejas en crisis, un lugar donde casarse. Todo esto es Las Vegas, y muchos más.

Cesars Palace, Excalibur, El Mirage, Stratosphere, Alladin, Bellagio, Mandalay, Circus, son algunos de los más famoso hoteles que ofrecen todo lo que el más sibarita visitante pueda desear.

Aunque suene a una moderna Sodoma, Las Vegas es una visita agradable para un par de días diferentes de lo habitual.

Viaje por la costa oeste de EEUU