­El premio Festival Off de PhotoEspaña ha sido concedido por un jurado de expertos a la galería madrileña Blanca Berlín tras valorar el planteamiento y el valor artístico de las obras del fotógrafo mallorquín Toni Catany, así como el esfuerzo de la galería por presentar un proyecto específico para PhotoEspaña 2012.

El jurado ha querido reconocer la muestra Archivo de sombras por el "compromiso con la obra fotográfica" que la galería siempre ha mostrado, así como a la exposición en sí misma, calificando a Catany como un "clásico vivo cuya obra sobria, aunque contundente, es un fiel reflejo de la esencia fotografía".

Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942), que estará presente en el programa de PalmaPhoto a través de una exposición y un taller en Es Baluard, reúne en la galería una exquisita antología de su trayectoria fotográfica. La muestra se articula en torno a seis porfolios muy diferentes que convergen en la única mirada desde la cual el autor puede aproximarse al mundo que le rodea: sensible, estética y pulcra.

Las series creadas en sus visitas a Angkor, México y Venecia se yuxtaponen a su trabajo de naturalezas muertas Archivo de sombras, la serie de desnudos Nus y la pieza La danza.

Otro galardón para Veru Iche

La fotógrafa de origen argentino pero residente en Palma Veru Iche ha ganado el premio Madridfoto, un galardón compartido con Janson Langer. La obra reconocida en el certamente es Perro 3. Iche, que fue presentada en la feria por la galería Blanca Berlín, ha sido elegida por un jurado fomado por Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Baron Wolman y José Manuel Ballester. Perro 3 forma parte de la colección Mujeres con huellas de perro.