­

Xavier Mínguez López (Valencia, 1970) fue distinguido ayer con el Premi Guillem Cifre de Colonya de narrativa infantil y juvenil por el libro Amanda i la companyia dels monstres, "una obra gótica" con la que el autor ha querido evitar "lo infantiloide" en busca de un volumen "más ambicioso".

"Es un honor recibir el Cifre de Colonya, uno de los premios más prestigiosos de literatura infantil y juvenil, en cuyo palmarés figuran grandes nombres", valoró Mínguez al conocerse ganador.

La obra ganadora, que será publicada por la editorial La Galera de Barcelona, centra su acción en Amsterdam, en un paisaje "oscuro, con casas en ruina, lluvia y vísceras", no exento de "un punto macabro".

A lo largo de su trayectoria, Mínguez López ha cultivado otros géneros literarios, como la poesía (Poesia i narrativa Solstici) y la narrativa para adultos, con títulos como Dones amant i 10 exercicis de fidelitat (Premi Josep Pasqual i Tirado). Licenciado en Filologia Catalana por la Universitat de València, donde imparte clases de Didàctica de la Llengua i la Literatura, también es profesor de enseñanza secundaria. "Es una mentira absoluta que los jóvenes no leen. Al contrario, lo hacen más nunca, y eso que son muchas las alternativas de ocio que tienen", asegura.

Mínguez López recibió el galardón anoche en el Baluard, en el transcurso de un acto en el que se leyó el veredicto del jurado –integrado en esta edición, la XXXI, por Sònia Delgado, David Monserrat, Anna Pérez y Miquel Rayó–, y en el que también actuó el grupo musical Nou Romancer.

A esta convocatoria se presentaron 13 obras procedentes de todo el ámbito de la lengua catalana. El premio tiene una dotación de 7.000 euros.