­Una neuropsicóloga española ha demostrado que las últimas técnicas de neuroimagen permiten "ver" respuestas cerebrales a determinados estímulos en pacientes que evolucionan de un estado de coma a otro vegetativo, lo que podría mejorar su diagnóstico, desarrollar un tratamiento y predecir su recuperación.

Así lo explicó ayer a los periodistas esta investigadora, Davinia Fernández Espejo, que presentó las conclusiones de los estudios postdoctorales que desarrolla en la Universidad de Western (Canadá) en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología, que se clausura hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Fernández Espejo ha tratado con estas técnicas de neuroimagen de última generación, como la resonancia magnética funcional, a 460 pacientes, tanto en Barcelona como en Bélgica, Reino Unido y Canadá, donde trabaja desde hace un año.

Con ellas, la neuropsicóloga trata a pacientes que, a su juicio, presentan muchos desafíos a la medicina moderna, como son los que se encuentran en un estado vegetativo o en un estado de conciencia mínima después de haber pasado "días o semanas en coma", con el fin de que se pueda mejorar su diagnóstico a partir de una información que hasta ahora no se ha tenido de ellos.

Para ello, ha demostrado que estimulando a este tipo de pacientes con narraciones simples y estímulos visuales se puede comprobar si su cerebro responde de la misma forma que lo haría el de una persona sana y, con ello, confirmar que determinadas redes cerebrales "estarán preservadas".

Fernández Espejo, de 32 años, explica que estas técnicas permiten evaluar a un nivel muy preciso cambios sutiles en el cerebro del paciente y, por tanto, estimar el nivel de daño que sufre, lo que permitiría predecir "si es posible una recuperación".

La neuropsicóloga resalta que un paciente que supera un estado de coma "presenta mucho movimiento y puede llorar o gruñir de manera espontánea, pero no es capaz de responder de la misma manera cuando se le pide que lo haga".

Por eso, destaca que estas técnicas de imagen cerebral "permiten ir más allá de lo que el paciente muestra a nivel externo para ver si su cerebro responde de una manera similar a la de una persona sana".