­La coyuntura económica ha terminado por convertir la palabra "escasez" en casi un obligado en la mayoría de prespuestos que se aprueban para el 2012. La Obra Social de Sa Nostra no ha sido una excepción. En la reunión mantenida ayer en el Consejo de Administración de la entidad, se aprobó el plan de continuidad de la Fundación, que destinará en 2012 la cifra de 3,5 millones de euros a su prespuesto, frente a los 6,86 millones (6.086.005) destinados en 2011. De entre las actividades más importantes que se mantendrán destacan el concierto anual en el Torrent de Pareis, el convenio de la Camerata Sa Nostra con los Solistas de la Simfònica, las becas para iniciar los cursos universitarios y las actividades infantiles y para gente mayor.

Durante la rueda de prensa, el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, explicó que los motivos por los que los recursos destinados "seran escasos" se justifica en el decreto ley aprobado en febrero de este mismo año, que obliga a todas las cajas –recientemente fusionadas por el FROB– como es el caso de las agrupadas bajo el grupo BMN, a disponer de un fondo en conjunto de cerca de 52 mil millones de euros de provisiones adicionales, que ha condicionado "que las cuentas de resultados se hayan visto seriamente afectadas" así como los dividendos para poder destinar a la Fundación. Dicha obligatoriedad marcada por el Banco de España condiciona a la entidad a "un reajuste y adaptación" de las estructuras de las que se dispone actualmente, en aras de "garantizar la continuidad absoluta" de la Obra Social, compromiso que la entidad asegura que va a mantener, incluso llegando a "sacrificar algún activo" –patrimonio, bienes inmuebles o piezas de arte– si el objetivo último es preservar el conjunto de la Obra Social. Tampoco se ha descartado "la venta" de alguno de sus centros, añadió el subdirector general de Sa Nostra, Llorenç Julià.

729.463 beneficiados en 2011

Así las cosas, el cómputo total de usuarios de las islas beneficiados de las actividades propias y en colaboración con otros espacios, los beneficiarios de proyectos solidarios, de cooperación internacional y de becas ascienden a un total de 729.463 personas en 2011.

Por áreas, se detalló que todos los proyectos con carácter bianual con los que aún existe compromiso, tendrán continuidad. Después no se mantendrán. Ocurrirá con el programa de ayudas solidarias, la convocatoria de ayudas para proyectos de conservación de la biodiversidad –90.500 euros destinados en 2011– o el programa de ayudas para ampliar estudios en el extranjero, que se convocaban desde 1985 y que desaparecerán tras adjudicar el curso 2011-2012 un total de 99.000 euros.

En Cultura, se mantendrán las actividades en los centros de Palma, Eivissa y Menorca, pero reducidas. El espacio de Maó y las Pitiüses continuará su programación hasta junio, para luego acortar los horarios de apertura. El Centre de Cultura Sa Nostra mantendrá la Sala Polivalente y el auditorio para llevar a cabo los ciclos de cine, actividades educativas y presentaciones.

Tal y cómo adelantó este diario, la plantilla de trabajadores que en la actualidad ascendía a 24 pasará a ser de 4 personas, tras haber aceptado la oferta de baja voluntaria de la entidad.