Los lectores de DIARIO de MALLORCA pueden conseguir, a partir de mañana, una apreciada colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La peseta fue la moneda de curso legal en España desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Todos estos años de circulación de la moneda española en diversas etapas históricas de nuestro país la han convertido en una interesante pieza de coleccionismo. Por ello, DIARIO de MALLORCA ofrece a sus lectores la oportunidad de conseguir esta interesante colección de monedas españolas acuñadas en metal con baño de oro y plata puros, en la que también se entregarán dos libros archivador para garantizar una mejor conservación de las monedas, su catalogación y su atractiva exposición, como si de una pequeña obra de museo se tratase.

En la primera entrega que DIARIO de MALLORCA ofrece mañana podrán conseguir la moneda ´4 Excelentes´ de los Reyes Católicos y el primer libro-archivador por sólo 2,50 euros. Es una moneda de oro, sin fecha, acuñada en Segovia, con peso de 14,8 gramos y diámetro de 34 mm (reproducida en la colección a 33 mm). En el anverso de la moneda aparecen los reyes Fernando e Isabel coronados y afrontados. En el reverso aparece sellado el escudo coronado con las armas de Castilla-León y Aragón-Sicilia, y Granada en punta, cobijado por el águila de San Juan.

Como demuestra esta primera entrega, cada una de las 40 monedas que forman parte de esta colección son ejemplares extraordinarios impregnados de un gran valor histórico.

El resto de entregas se realizará cada lunes, martes y miércoles. Con la primera moneda de la colección y la correspondiente a la entrega número 21 se entregará un libro de tapa dura de 20 páginas que contiene en su contraportada un archivador.

Con esta colección, DIARIO de MALLORCA recuerda el valor histórico de la moneda española para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición de la peseta.