Fue en el acto de presentación de Llefre de tu del escritor y colaborador de este periódico Biel Mesquida cuando se anunció que seguramente ésa sería la última cita programada en el Centre de Cultura Sa Nostra. Tras la triste noticia, conocida anteayer durante dicho acto y muy comentada desde hace meses en el mundillo cultural, fuentes cercanas a los trabajadores de la Fundació de la caja de ahorros balear integrada en el Banco Mare Nostrum aseguraron ayer a este periódico que 20 de los 22 empleados de la misma han aceptado ya dejar de forma voluntaria la empresa.

Así las cosas, el 90% de la plantilla, que percibirá una indemnización de 45 días por año trabajado, está en estos momentos pendiente de que la caja les informe sobre cómo será el proceso, habida cuenta de que algunos proyectos todavía están en marcha. Probablemente, la caja se pronunciará sobre este extremo a finales de abril. Este acuerdo se ha ofrecido de manera individual a cada uno de los trabajadores de la plantilla de la fundación, en plena reestructuración. La misma está repartida entre los centros de Menorca, Eivissa, la finca de Sa Canova (Sa Pobla), el Centre de Cultura de Palma y la sede de la Fundació Can Tàpera.

Hay que recordar que los trabajadores de las oficinas centrales de Sa Nostra en Son Fuster protagonizan todos los miércoles desde el pasado mes de marzo una concentración de diez minutos para protestar por los recortes de plantilla que se anunciaron con motivo de la reestructuración del Banco Mare Nostrum, del que forma parte la entidad isleña junto a Cajamurcia, Caja Granada y Caixa Penedés. Vista la situación, la reestructuración también afectará directamente a los trabajadores de la Fundació.

Cabe recordar que el Centre de Cultura de la calle Concepció, gestionado por la Fundació, no cerrará sus puertas porque albergará de manera temporal –en concreto por un espacio de dos años– los fondos del Museu de Mallorca mientras culmina la rehabilitación de la sede de la calle Portella. En estos momentos, está por ver si la Fundació Sa Nostra mantendrá algún tipo de actividad, aunque sea de mínimos.

Tal y como pudo saber este diario, está previsto que la exposición permanente de los fondos más destacados del Museu de Mallorca en el centro de la calle Concepció se inaugure en mayo, a pesar de que el montaje esté casi a punto y de que las primeras intenciones del Ejecutivo pasaban por abrirla antes de Semana Santa.

Tal y como se publicó anteayer en el BOIB, en el marco del convenio de cesión gratuita del Centre de Cultura Sa Nostra para albergar durante algo más de dos años el Museu de Mallorca, el Govern pagará 143.000 euros en concepto del 75% de los gastos del espacio de la calle Concepció. Algo que ya se anunció en su día, eso sí, sin especificar ni la cantidad ni el porcentaje de los gastos que iba a asumir la conselleria de Cultura.

La renovada muestra del Museu de Mallorca en Sa Nostra será mucho más pequeña que la permanente de Ca la Gran Cristiana, que cuenta con una cincuentena de salas. Pese a ello, contendrá la esencia de los fondos. Entre las piezas que podrán contemplarse se encuentran el Tresoret Almohade, los guerreros de los siglos IV y III a.C., el retablo de Sant Bernat, el de Santa Aina (de Ferrer Bassa y Ramón Destorrent) o los elementos modernistas de La Roqueta, entre otras obras. Un total que superará los dos centenares. Así las cosas, en la exposición estarán representadas todas las disciplinas, pero primará la pintura gótica.