En 2011, Estrella Damm dijo adiós a Balears y puso rumbo a su Cataluña patria –la costa del Empordà y El Bulli– para rodar el anuncio del verano. Una despedida que dejó a muchos isleños con cierto mal sabor de boca tras el revulsivo turístico que supuso su paso (recuerden su pegadizo "tonight, tonight") por Formentera, y un año después por Menorca.

Ahora la cervecera ha vuelto a los orígenes baleares de la campaña Mediterráneamente y rodará en Mallorca el spot veraniego de 2012. Por fin, el clamor popular y las plegarias del grupo que se creó en Facebook (con más de 5.000 fans) para que el anuncio se filmara en la isla han sido atendidas por la empresa catalana.

Desde la cervecera se informó a este periódico que el anuncio se rodará en la isla durante la primera quincena de mayo. "Aún no sabemos exactamente si el spot se centrará únicamente en la isla, o si aparecerán otros lugares; todo dependerá de la historia que haga de hilo conductor del anuncio", explicó Federic Segarra, director de relaciones externas de Damm. "Lo que es seguro es que se filmará en Mallorca", sentenció. De momento, la empresa no tiene claro el plan de rodaje y la idea del spot aún "es muy global", un embrión que precisa de un desarrollo mucho mayor, indicó Marta Capdevila, también relaciones externas de la cervecera. La empresa no quiso revelar aún la idea madre del anuncio, "pero tendrá que ver como siempre con el mar, el Mediterráneo, gente joven; es el eje de comunicación de la campaña", indicó Segarra. En estos momentos, la cervecera aún está estudiando las posibles localizaciones del anuncio, "ya que todavía no se ha decidido en qué lugares de la isla se rodará", aunque ya se barajan algunos primeros emplazamientos, lugares que la empresa quiso mantener de momento en absoluto secreto.

Segarra también confirmó que "hace quince días" se realizó un casting en Palma por parte de la agencia de publicidad Villarrosas (encargada de los spots anteriores de la cerveza) para fichar tanto "a los protagonistas, como a extras y a otras personas que cubran las necesidades de la producción", que se filmará el mes que viene entre cinco o diez días, asegura Segarra. El anuncio se lanzará a principios de junio en televisión para toda España, y se emitirá durante todo el verano.

En el grupo de Facebook que se creó para apoyar el anuncio en la isla, los miembros votaban ayer mismo sobre las posibles ubicaciones en las que podría rodarse el spot. Entre ellas se encontraban Sa Foradada, Sa Calobra, Valldemossa, Palma o Es Trenc.

Hay que recordar que el anuncio de Damm no es un anuncio cualquiera. El que se rodó en 2009 en Formentera fue un fenómeno que estudiaron numerosos publicistas. Lo que era al principio el spot de una simple cerveza, se convirtió finalmente en una campaña de turismo que elevó a icono la isla de Lucía y el sexo. Un edén con música pegadiza (la perfecta Summercat de los suecos Billie The Vision and the Dancers), fiestas nocturnas en la playa, un paraíso idílico y joven que acabó de dar un empujoncito a los que desde hacía tiempo anhelaban pisar la pequeña pitiüsa. Los logros de aquel anuncio fueron varios: la subida en las ventas de la cerveza con respecto al mismo periodo del año anterior. Y la identificación de Damm por parte de los consumidores con el Mediterráneo.

El éxito llevó a la marca a repetir con el archipiélago en 2010. El segundo capítulo de Mediterráneamente tenía a Menorca como objetivo. De nuevo historia de amor, esta vez con las fiestas de Sant Joan como telón de fondo, y otra vez una canción, Applejack de The Triangles, un tema que también frecuentó la banda municipal de Ciutadella durante los Jocs des Pla, donde caballos y jinetes demuestran sus habilidades. La isla supo aprovechar el tirón de la campaña, tanto que incluso los pañuelos que la gente llevaba anudados al cuello durante las fiestas lucían el logo de la cerveza.

Ahora, tras un año de flirteo con Cataluña, Damm se reconcilia con las islas. Y, por fin, llega a Mallorca.