El pintor mallorquín Miquel Barceló será el plato fuerte de la exposición con la que se reabrirá el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, MACE. El centro artístico se inaugurará el próximo día 27 tras sufrir una completa reforma iniciada hace 5 años. El otro artista que completa la muestra del mallorquín es Barry Flannagan. Asimismo, en el museo podrán visitarse otras muestras como Cuatro mujeres o Extremos, una selección de piezas del fondo del museo.

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, recordó que la ampliación ha costado 4.000.000 euros, de los que el ministerio de Cultura ha pagado 2.300.000 euros y el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, 1.700.000 euros.

Las obras del MACE comenzaron en 2007 sobre un edificio de 1727, situado en la zona de Dalt Vila. La ampliación ha añadido 1.200 metros cuadrados más de espacio a los 800 con los que contaba el centro expositivo.

Desde ahora, el museo tendrá dos alturas, una planta baja y dos plantas bajo tierra. Entre otras dependencias, según explicaron desde el Ayuntamiento, se abrirá un salón de actos, una tienda o un centro de lectura y documentación y, además, se ha creado un espacio de 450 metros cuadrados donde se exhiben los restos arqueológicos hallados durante las obras, "que datan del siglo VII a.C., por lo que son los más antiguos de Eivissa", dijeron desde el Consistorio.

A la inauguración, está prevista la asistencia del artistas, como Miquel Barceló, así como de representantes del ministerio de Cultura. La responsable de Cultura de Vila, Lina Sansano, dijo "no será sólo una sala de exposiciones, sino que será un museo".

La concejal destacó el esfuerzo económico que supondrá para el Consistorio la apertura del MACE: "El Patronato de Museos tiene un presupuesto escaso de 257.997 euros. Con esta cantidad, no podíamos abrir el MACE y así hemos tenido que sacar partidas de otras áreas, como Patrimonio o Cultura".