Adaptar las condiciones del lugar de trabajo y formación para tener un entorno más agradable ha sido el objetivo de la entidad Aproscom, que en estos últimos meses ha realizado una renovación del aspecto de sus instalaciones del centro ocupacional de Manacor para ofrecer una nueva imagen, pero también para lograr un mejor funcionamiento. Y es que el cambio ha supuesto la incorporación de nuevos colores, nuevos uniformes y un mobiliario pensado para adaptarse a un centro que trabaja con 80 personas con discapacidad intelectual. El proyecto de adquisición de los nuevos muebles ha sido posible gracias a la ayuda económica de la Obra Social Sa Nostra dentro de su programa solidario de 2011.

El director del centro ocupacional, Joan Sastre Llodrà, recuerda que se propusieron cambiar el mobiliario después de las advertencias de un curso de prevención de riesgos laborales: "Hay que tener en cuenta que nuestros usuarios se pasan muchas horas sentados y empleando la mesa, por lo que pensamos que era un buen momento para buscar nuevos muebles que fueran flexibles, es decir, que se pudieran adaptar a distintos tipos de personas". En un primer momento visitaron varios centros similares para ver qué clase de mesas y sillas se utilizaban, y cuando encontraron unos modelos adecuados, realizaron el encargo.

Desde Aproscom se señala que el proyecto se trata, en definitiva, de mejorar las condiciones de salud laboral, y responde a unos procesos previos de análisis de los diferentes puestos de trabajo con los que cuentan para adecuar el entorno físico a las necesidades de cada persona.

Sastre apunta que se han buscado sillas regulables con apoyaderos adecuados para pies y espalda, y a continuación se han elaborado mesas adaptadas a la nueva altura de los asientos. También han incorporado a las salas nuevos armarios que permiten tener el material mejor ordenado y conservado.

En el centro ocupacional se realizan actualmente talleres de cerámica, manipulado (reciclaje y tapones de cera), ocupación asistencial para personas mayores, servicios de carpintería y de limpieza de vehículos, y, finalmente, un grupo de jardinería. Los usuarios son personas mayores de edad que provienen de 12 localidades de la comarca de Manacor.

Además de las acciones formativas, las instalaciones ocupacionales de Aproscom ofrecen a los usuarios un programa de actividades lúdicas que pasan por sesiones de teatro, musicoterapia o la práctica de varias disciplinas deportivas. Sastre afirma que uno de los objetivos de estas actividades es la integración de las personas con discapacidad, por lo que se llevan a cabo en instalaciones públicas.

El director subraya que hace unos años tuvieron que poner en práctica un cambio de chip en su actividad: "Primero estábamos centrados únicamente a una preparación transitoria, pero la realidad nos demuestra que es mejor orientarnos a buscar la calidad de vida del usuario y su familia".

Nuevos cursos de formación profesional

20 alumnos con discapacidad intelectual han comenzado el mes de marzo cursos de formación de jardinería y limpieza con Aproscom. Estas sesiones gratuitas pretenden fomentar las posibilidades de ocupación de estos colectivos, y se dirigen a personas con discapacidad intelectual superior al 33%, prioritariamente en situación desocupada, que son usuarias del servicio de inserción laboral de Aproscom o de otras entidades que gestionen programas experimentales. El curso de operario de viveros y jardines tiene una duración de 565 horas (hasta el 4 de octubre) y se imparte en el CEM de Manacor. La acción formativa de limpieza -operaciones básicas de pisos en alojamientos- es de 365 horas (finaliza el mes de julio) y se realiza en la sede de la Escola de Turisme de Balears en Manacor. Los cursos están financiados por el SOIB y el Ministerio de Trabajo.