Es una incógnita por descubrir si el músico Pau Villalonga era mallorquín o no, lo cierto es que fue el primer maestro de Capilla de la Catedral de Mallorca. Allá por el siglo XVI escribió el Llibre de Faristol, un manuscrito que simboliza en la actualidad "la recuperación de nuestro patrimonio", que sigue los patrones "de la escritura de entonces" y conserva la "calidad" de este tipo de misa, explicó ayer el director del grupo Poema Harmònic, Joan Company, que se encargará el próximo sábado 31, a las 20 horas, de dirigir la interpretación que "probablemente sea la primera en su historia", añadió.

La Misa a cuatro voces mixtas es un concierto gratuito que será ofrecido por un coro de cámara (grupo filial de la UIB) formado por 14 voces, que regresa tras un parón de tres años en los que les faltaba dirección. "Me lo ofrecieron a mí y creí oportuno aceptarlo", comentó Company.

Sin embargo, el manuscrito que alberga la música de Villalonga ha tenido que ser previamente adaptado y transcrito a los patrones de escritura actual, tarea que han llevado a cargo los estudiosos Romà Escales y Francesc Crespí. Antes de la actuación, según explicó Company, se darán detalles de todo ello, a cargo de los expertos Escales y Crespí, sobre el proceso de recuperación de esta música de finales del renacimiento y principios del barroco.

La Misa a cuatro voces – Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus-benedictus y Agnus Dei– constituye uno de los tres actos previstos para completar el programa de la XII Semana Santa Musical que La Seu organiza por estas fechas. El segundo concierto de esta edición será el 4 de abril, en la Iglesia de Sagrado Corazón de Palma, a las 20 horas. Será responsabilidad de la Escolania de Blauets de Lluc, dirigidos por Ricard Terrades y con Rafael Riera como organista.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma y la Fundación Banco Santander han colaborado en la exposición Davant l´abisme, que permanecerá en Ses Voltes hasta el tres de junio de 2012.