Hay ganas de sol, y de terrazas. Den, si no, una vuelta por las nuevas terrazas del Born y comprobarán cómo los palmesanos han colonizado el espacio en un santiamén disfrutándolo con una alegría inaudita. El Borne 8 fue el primer establecimiento, después llegó el turno del Solleric, dos estilos y una misma función, dar a los paseantes la oportunidad de disfrutar de la mejor terraza-paseo de la isla. Sin discusión, y a pesar de algunos que critican la medida, son los propios ciudadanos los que han dado su aprobación acudiendo en masa. Son muchas las caras conocidas que he visto con gesto satisfecho y relajado frente a una taza de café o una deliciosa ensalada. El primero, para que pase a la historia, Miguel Sagrera. Verle sentado en medio del Born, con gesto elegante y actitud complacida, confirmó lo que muchos pensaban, que siendo Ciutat una ciudad de servicios, nada mejor que ofrecer los mejores. Además los centros de las grandes ciudades son vivos, ruidosos y faranduleros. O no son.

Hoy, sin proponérmelo, les llevaré por una ruta gastronómica que está causando furor. Hemos ido, durante esta semana que hoy acaba, recorriendo los lugares más in de la isla, en un vaivén de emociones, que les contaré con la seguridad que da tener el estómago satisfecho y la mente también, gracias a las compañías. Diversas. De lujo. Ha sido una semana de almuerzos y cenas, de bridge elegante y golf distinguido. El no va más, el adelanto de una primavera que promete momentos únicos. Comienzo por el golf, deporte elegante donde los haya y es que, si miran la foto que abre hoy esta crónica, verán eso, caras satisfechas, alegres, relajadas. En ella aparecen Marcial Rodríguez, director gerente de la Agencia de Turismo Balear, Dioni Ilardia y Ramón Horrach, responsables de la web que organiza el torneo, Jaume Garí, el ganador; Sebastián Oliver, gerente de DIARIO de MALLORCA; Cati Amengual, Ramón Servalls, director de Macià Batle, y Tonina Bestard, tan guapa como siempre; Bernat Llobera, director de Arabella Golf; Miguel Feijoo, Héctor de Llanza, director del Golf Mairos, e Irma Alanzon, durante la cena que el portal de golf www.holeinone.com de DIARIO de MALLORCA celebró por segundo año consecutivo y con gran éxito. Una reunión social y deportiva que tuvo como escenario el hotel Hilton Sa Torre, tan distinguido, y en la que colaboraron las bodegas Macià Batle y el Country Club de Santa PonÇa, que merece también una crónica especial. Un día la haremos porque tengo amigas sofisticadísimas que han convertido sus domingos primaverales en imprescindible. En la cena se entregaron los premios a los jugadores de golf que consiguieron embocar durante el pasado año, recuerden que era el 2011, un hole in one en cualquier campo de golf de Mallorca. Resultó ganador Jaume Garí tras haber conseguido embocar dos Hole in One. El jugador mallorquín recibió emocionado la chaqueta de color lila que distingue a los triunfadores, mientras la sala bullía de caras conocidas que no quisieron perderse uno de los acontecimientos más destacados del calendario mallorquín.

Fue una velada fantástica que esperamos se repita el año que viene. Sería una magnífica señal no les parece. Donde hay fiesta, hay alegría, y falta nos hace. Por eso se agradece tanto invitaciones que prometen experiencias únicas, diferentes, verdaderamente distinguidas y al alcance de unos pocos elegidos.

En La Vinoteca de Juan Luis Pérez de Eulate, un espacio bellísimo, donde refulgen los mejores caldos del mundo, y los espirituosos, en estantes perfectamente iluminados, casi museísticos, en un ambiente sofisticado y cuidado que marcó un antes y un después, y que sigue más vanguardista que nunca, como son los escaparates que dan a la calle del Padre Bartolomé Pou, no se los pierdan. En fin, que Juan Luis volvió a organizar una noche perfecta, en petit comité, para presentar y saborear la cerveza de moda, La Brabant, una nueva aventura de este empresario incansable y acogedor que eligió a uno de los grandes chefs mallorquines, joven y guapo para más inri, Andreu Genestra, para acompañar con sus platos y con su presencia, siempre didáctica, las diferentes variedades de la bebida más refrescante. En el comedor privado de la casa se reunieron Frank Vicet y Alberto Tomás del Nicolás, el conde Dominik von Stauffenberg, que como buen alemán tiene paladar para valorar en su justa medida la bebida nacional de su país de nacimiento, un servidor que disfruta hasta de lo que no puede y el anfitrión, dando muestras una vez más de su calidez y profesionalidad.

No crean que acaba aquí la cosa. El sábado pasado amaneció perfecto y luminoso, así que nada mejor que desplazarse a Caimari. Viajar hasta ese pueblo es eso, un viaje alucinante entre almendros en flor, montaña de Tramuntana verdísima y aire mallorquín a raudales, entre piedra viva y cal. Un paseo para disfrutar. La cita era en Ca Na Toneta, uno de los restaurantes de moda que atrae a lo más vip de entre los vips para sorprenderse con la cocina ecológica, Slow Food, que prepara a la antigua la gran María Solivellas. Un menú degustación muy mallorquín entre grafitis de Albert Pinya, coloridos, ácidos y alegres, un cómic de nosotros mismos que acompaña una decoración ecléptica, gamberra, perfecta para quitar importancia a lo que no la tiene. En la terraza, a modo de privé, disfrutaron Antonio García-Ruiz y su esposa, Àngels Salleras, con sus amigos Xisco Berga y su esposa, Joana. Por cierto Xisco, un ángel, (es mi profesor de pilates, me tiene enganchadísimo su centro de la calle Unió es lo más, se lo contaré), deleitándose con la compañía de Pepe y Coque Zaforteza, una pareja encantadora y elegante y los propietarios de uno de los templos de la arquitectura más sofisticados, Onofre Artigues y Cecilia Forteza, hechores de su tienda mobiliario para baños del Portitxol Acuquae, un lugar indispensable, de referencia que hay que visitar sí o sí. Se maravillarán con la belleza.

Sigo, porque hay mucho más. Almuerzo con Sherezade Benet y su hija Alexandra Benet en el restaurante del Solleric, de nuevo un lugar apetecible y que va a más. Alexandra, que acaba de llegar de Nueva York, donde estudia con gran éxito, para pasar unos días en familia está más guapa que nunca, con esa elegancia natural y esa belleza única que la harán en pocos años un referente mundial. Al tiempo. Soy vidente. Su hermana Tanya Benet prepara la presentación de una colección de cestas diseñadas por ella que está causando furor en París, donde vive y estudia, rodeada por los grandes herederos europeos, ya se sabe, Casiraghi Grimaldi , Santo Domingo, Missoni, Niarchos, ese grupo exclusivísimo que marca la nueva y envidiada jet set del siglo XXI. Tanya además ha sido fotografiada para Vogue Brasil, un must de la vida. Eso es glamur y lo demás son cuentos.

De eso hablé, y mucho, lógicamente con Boris Izaguirre en un almuerzo, ya ven que sigo mi ruta gastronómica, organizado por Javier Escobar el domingo pasado en la Cuchara de Bernardo Marqués, otro lugar indispensable donde un buen arroz esta siempre asegurado. Sumado a una decoración efectiva, relajante y a una compañía siempre perfecta, en sus mesas siempre hay alguien top, el resultado es inmejorable. Boris acudió a la cita acompañado por su marido, Rubén, un hombre maravilloso, de verdad lo digo. Hay gente que es propietaria de una magia especial y él la tiene a raudales, así que se entiende esta relación sólida y humana que tanto bien hace al escritor más mediático de los últimos quince años. Pasear con Boris por Palma es cambiar de ciudad. Extrañamente la gente se vuelve loca, algo que ni ocurre con la Familia Real, ni con los Douglas, vaya, con nadie que yo haya visto y compartido. Saludos efusivos, besos, fotos, de señoras elegantísimas y de taxistas entusiastas. Boris atendió a todos con una sonrisa. Estaba en Palma para acudir el sábado por la noche a Fer Dissabte, en IB3, donde coincidió con otro grande, David Bustamante, un genio. Entre los dos se comieron solitos el plató, al público y me temo que a los espectadores, a los presentadores y a los colaboradores. Remató la faena el cantante Francisco, una leyenda. Hay que agradecer a estos personajes, importantes y de carreras serias y exitosas que quieran participar sin cobrar en un programa televisivo autonómico que pretende entretener mostrando la parte más amable de la vida. Eso a día de hoy es tan importante como el agua.

Antes habíamos celebrado en el mismo lugar, La Cuchara, el cumpleaños de Jaime Colomar, buen amigo donde los haya y mejor persona, en compañía de Pepe Oliver, Kety Sierra, libre como un pájaro y más guapa que nunca. Allí estaba la hija de Bernardo, adolescente y bella, María Marqués Álvarez, será una de las mujeres que darán que hablar por su atractivo, en breve. Ya verán. Ya que estoy con el paladar gustoso, les cuento la selecta presentación que se organizó en la tienda de Loewe de Jaume III. Un lujo. La bodega Numanthia presentó las últimas añadas de tres vinos españoles de D.O. Toro, que pertenecen al Grupo LVMH , como la marca española de moda, que tanto está dando que hablar con su reinvención maravillosa. Numanthia, Termanthia y Termes, distribuidos en las islas por Rullán y Navarro en exclusiva y presentados por un perfecto comunicador, el responsable de las viñas, Daniel del Río, entusiasmaron. Moët Hennessy España hace las cosas muy bien. Su delegado en Balears, Mattia Moscone, también. Es un anfitrión perfecto. Recibió elegantemente en un espacio ideal, con las novedades primaverales de la casa dando color y calor. No faltaron Xisco Llompart y Sacha Torner, que ya preparan sus fiestas de verano, imprescindibles. Joan Llull, Jaume Pocoví, Patricia Tous, Andreu Sansó, Carlos Cordero, Ralf Hämmerling con su esposa, Sara Fañaras, David Álvarez, Borja Ochoa, muy en forma, deportivo; María del Mar Soler, muy guapa; Miquel Gual, Pere Sánchez, Roberto Mosquera o Ramón Andreu, entusiasmado con la apertura de su hotel en Cort. Una noche exclusiva y perfecta organizada por Silvia Rullán y por el RRPP Tomy Ferragut.

Me voy al bridge más elegante de Balears. Al torneo que anualmente organiza Paloma Cifuentes en Sa Cimentera de Canet, en sus preciosos salones, magníficamente dispuestos por La Alacena de Mallorca, de Paloma y de Marilén Martín Soledad, que sirvieron el catering, maravilloso, en mesas preciosamente decoradas en las que destacaban unas copas rojas de morirse. Cada año aprovechan la ocasión para mostrar sus novedades estilísticas. Aprovechando la ocasión presentaron al nuevo equipo comercial de la casa formado por Andrea Tais, que fue Miss México, Mayte Ribas, dirigido por Raquel Moreno. Fueron anfitrionas Paloma Cifuentes, Paz Campuzano, estupenda, Anabelle Vergara y Mercedes Arzubialde, de un grupo numeroso de damas elegantísimas y divertidas. Me entusiasmó el porte de doña Juanita Casasayas y de doña Nini Ferrer, propietaria de las bodegas José Luis Ferrer. Ideales las dos. Ideales todas y todos. Ángeles Penella, señora de Álvarez, de El Corte Inglés, también se mostró maravillosa.

Podría seguir y no parar. ¡Cómo estaba Maite Arias de divina! Ya saben que la adoro. Quedaron como ganadores en la Línea Norte Sur la pareja formada por Luis García Quesada y Hans Otterstrom y en la Línea Este Oeste la pareja formada por Charo Dolarea y Merche Ferrer. Los donativos recaudados durante el torneo serán entregados a las Hermanitas de los Pobres de General Riera, que tanto lo necesitan. La lista completa de participantes la podrán ver en mi web, www.estebanmercer.com, creada por Toni Conde y Roberto Martín, dos guapos, en la foto, véanla, a punto de ser comidos por un tiburón que bien podría ser una metáfora de mi mismo. No saben las satisfacciones que nos está dando. Ya somos un todo.

Por cierto, esta semana pude entrevistar para este diario a Christian Chams, el médico estético dicen que responsable en parte importante del cambio físico espectacular de María Teresa Fernández de la Vega. A Chams le conocí hace años gracias a su representante en Mallorca, Asunción Garau, que es su mayor fan y la que mejor le conoce. Como desde entonces no he parado de recibir peticiones para poner a hombres y mujeres en contacto con ellos, les remito a su web. www.doctorchams.com. Para aquellos que como yo quieran empezar la primavera con una cara y un aspecto espléndido. Estoy como nuevo, con una energía vitamínica insuperable. Agujas milagrosas en una nata primaveral que promete tiempos divinos. Me encanta.