La reorganización de los centros artísticos auspiciados por Cort a través de la Fundació Palma Espai d´Art afecta de pleno a Ses Voltes, una construcción que se verá totalmente renovada en los próximos meses. El singular espacio, ubicado en la fachada marítima de Ciutat, tendrá un uso muy específico que "servirá para impulsarlo", señaló ayer a este periódico la directora de dicha fundación, Pilar Ribal, quien adelantó que Ses Voltes finalmente mutará en un MediaLab, "un equipamiento que Palma demandaba". En palabras de Ribal, "de entre las posibilidades estudiadas, finalmente crearemos un centro de producción audiovisual, siempre teniendo en cuenta la oferta existente en la ciudad para no duplicar", explicó. "Institucionalmente, era necesario este espacio de creación artística, en el que se podrán usar técnicas como el Motion Picture, el croma, y muchas otras nuevas tecnologías digitales aplicadas al arte, con el fin de crear un espacio que se convierta en polo de atracción del Mediterráneo", continuó. La intención de este nuevo laboratorio será la de ofrecer al colectivo artístico formación y talleres sobre la materia, todos ellos impartidos por especialistas.

Para ello, el espacio precisará de una adaptación "y una serie de revisiones", como el actual contrato de la potencia eléctrica, que deberá ampliarse. Las adecuaciones necesarias para estas nuevas funciones no conllevarán el cierre del edificio, y correrán a cargo del departamento de Infraestructuras del propio Ayuntamiento.

Ribal pretende reavivar Ses Voltes acondicionando asimismo un espacio de exposiciones "en vivo", donde se mostrarían los trabajos realizados en el centro de producción. El proyecto se completaría con un taller polivalente para acoger proyectos artísticos "más manuales y artesanales". También se potenciará el antiguo teatro, "que se convertirá en una sala de proyecciones". Por último, también quedará espacio para algunas salas de exposiciones dedicadas a la fotografía (a Ribal le gustaría concentrar esta disciplina en Ses Voltes) y a alguna temática concreta, por ejemplo la línea expositiva que coincide con la semana de la música religiosa en Ciutat.

El MediaLab, que saldrá a concurso público para que lo gestione una empresa externa, podría inaugurarse hacia septiembre, calcula Ribal. En los presupuestos de 2012 de la Fundació hay reservada una partida inicial de 25.000 euros para poner en funcionamiento el centro audiovisual, cantidad que puede variar en función de la fecha de apertura del mismo.