Llegan los Oscar

¿Cuál será la mejor película en los Oscar?

La crítica especializada ya ha comenzado a apostar sobre cuál será la mejor película en la gala del domingo

19:22
Llega la 84 edición de los Oscar
Llega la 84 edición de los Oscar

ANTONIO M. GUIRADO LOS ÁNGELES/EFE. En la categoría de mejor película, varias de las nueve obras nominadas al Oscar cuentan con grandes posibilidades para alzarse con el triunfo, según la crítica especializada.

Damos un repaso a estas películas, la mayoría de ellas, galardonadas en Festivales y premios de cine, lo que las avala de cara a los Oscar, aunque nunca se sabe cuál será la decisión final de la Academia de Cine.

La Invención de Hugo

El amor de Scorsese al cine
Se trata de la primera película de Martin Scorsese en 3D y parte como máxima favorita con 11 candidaturas: película, director, dirección artística, fotografía, vestuario, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales y guion adaptado. Ya tiene el Globo de Oro al mejor director, el premio a la mejor película de la National Board of Review y el del Instituto del Cine Americano. Ambientada en el París de los años treinta, cuenta la historia de un niño huérfano con mucha imaginación que intenta pasar inadvertido hasta que se ve envuelto en la resolución de un misterio legado por su padre. Dibujos, mensajes ocultos, un robot averiado y una llave robada son los elementos clave para descifrar la incógnita que convierte al joven Hugo (Asa Butterfield) en el protagonista de una aventura que revela un homenaje a la historia del cine y, en especial, a Georges Melies. Ver el tráiler.

The Artist

Es europea (francesa para mas senas), en blanco y negro y muda, Pero, a pesar de ello, tendrá mucho que decir y se podría convertir en la primera obra no estadounidense o británica que se alza con la estatuilla a la mejor película. Parte como la segunda máxima contendiente, con 10 nominaciones: película, director (Michel Hazanavicius), actor (Jean Dujardin), actriz de reparto (la argentina Berenice Bejo), dirección artística, fotografía, vestuario, edición, banda sonora original y guion original. Una apuesta arriesgada de Hazanavicius que ha sorprendido a público y crítica y que está presente en todas las quinielas como posible ganadora en la categoría de mejor película. Ver el tráiler.

War Horse

La mano maestra de Spielberg
Hitchcock aconsejaba evitar los rodajes con niños o animales, pero Spielberg apostó por ambos en War Horse (Caballo de Batalla) y Hollywood ha recompensado a la cinta con seis candidaturas: película, fotografía, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y dirección artística. Sin embargo no se ha alzado con ningún premio BAFTA y ningún Globo de Oro, por lo que los expertos consideran que sus opciones pasan por llevarse el gato al agua en alguna de las categorías técnicas. La cinta, un sólido ejercicio del cine más clásico, plasma una historia ambientada en la I Guerra Mundial sobre la amistad entre un caballo y un muchacho. Ver el tráiler.

Moneyball

Emoción a través de la estadísitca y el deporte
El tirón de Brad Pitt obligó a prestar atención a esta emotiva película basada en hechos reales cuyo éxito reside en la fortaleza de sus interpretaciones y de su guion. Así lo confirmó la Academia, con seis nominaciones: película, actor (Pitt), actor de reparto (Jonah Hill), edición, mezcla de sonido y guion adaptado. Dirigida por Bennett Miller y que además incluye a Philip Seymour Hoffman, o Robin Wright, basada en la historia real del gerente del equipo de beisbol profesional Atleticos de Oakland, que diseñó un innovador sistema para competir en igualdad de condiciones con los grandes equipos de la liga que triplicaban en presupuesto a los Atleticos. El guion corresponde a dos de los nombres más solicitados del momento: Aaron Sorkin y Steven Zaillian. No consiguió ningun Globo. Ver el tráiler.

Los Descendientes

La pelicula de Alexander Payne podría ser la posible tapada en los Oscar. Se hizo con la estatuilla al mejor drama en los Globos, premios que tambien honraron a George Clooney y la Academia ha valorado su dramatismo con cinco candidaturas: película, director, actor, edición y guion adaptado. La cinta cuenta la historia de un hombre de negocios (Clooney) que trata de reforzar los lazos con sus hijas después de que su mujer, a la que apenas veía, quedase en coma tras sufrir un accidente. Y mientras trata de recomponer su vida familiar, también debe enfrentarse a la venta de la herencia de sus antepasados. Cuenta con unos impagables personajes secundarios: Shailene Woodley, Beau Bridges y Robert Forster. Ver el tráiler

Criadas y Señoras

¿La gran sorpresa?
Cuenta con un director novel (Tate Taylor), un poderoso elenco de actrices femeninas –tres de ellas nominadas como mejor actriz (Viola Davis) y mejor actriz de reparto (Octavia Spencer y Jessica Chastain)– y una historia con mensaje frente al racismo capaz de emocionar a cualquiera. Cuenta con cuatro nominaciones, pero por el camino ha dejado un reguero de galardones, como el Globo de Oro, el BAFTA y el del Sindicato de Actores para Spencer, que se perfila como la ganadora indiscutible en esa categoría. La gran duda estriba en el campo de mejor actriz, donde Davis se mide a Meryl Streep en La dama de hierro y Glenn Close en Albert Nobbs. Si el filme logra reunir las estatuillas doradas para su pareja de actrices afroamericanas tendría serias posibilidades de alzarse como mejor película. Ver el tráiler.

Midnight in Paris

La magia de Woody Allen
El regreso de Allen a su mejor cine se ha saldado con cuatro nominaciones: película, dirección, guion original y dirección artística. Se hizo con el Globo de Oro al mejor guion original (Allen) y obtuvo la nominación al mejor reparto por parte del Sindicato de Actores. Se trata de una comedia romantica sobre una pareja a punto de casarse (Owen Wilson y Rachel McAdams) a la que le cambia la vida tras vivir una serie de experiencias en París, una urbe que recibe el mismo trato exquisito que el realizador dispensó a su Nueva York natal en obras como Manhattan. Allen se recrea en algunos de sus escenarios predilectos de París en una historia en la que la vida de un guionista con aspiraciones a ser un gran novelista, se mezcla con sus sueños, lo que permite al director realizar un divertido recorrido por la vida bohemia de los años veinte. Ver el tráiler.

El Árbol de la vida

Esta obra de Terrence Malick, Palma de Oro en Cannes y protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn, es el quinto filme en la carrera de casi 40 años del cineasta. Aspira a hacerse con tres Oscar: película, director y fotografía. El realizador ofrece una poética y personal reflexión sobre el sentido de la existencia con una peculiar historia que salta desde los años cincuenta hasta la actualidad y en la que aborda temas como la creación del mundo, todo ello a través de los ojos de una familia de Texas. A lo largo del filme, que ha dividido a crítica y público, el cineasta propone un denso compendio de ideas sobre el origen del universo, del ser humano, la religión, el amor y la muerte, y no duda en adornar unas bellas imágenes de la naturaleza (dinosaurios incluidos) con la representación de lo que pudo ser el big bang. Ver el trailer..

Extremely Loud and Incredibly Close

El recuerdo del 11-S
La cinta, la primera que aborda el dolor que entre los neoyorquinos causaron los ataques contra las Torres Gemelas hace más de diez años, opta por detallar el sufrimiento causado a traves de un niño diagnosticado con síndrome de Asperger y los esfuerzos de su madre (Sandra Bullock) por superar la muerte de su esposo (Tom Hanks). Ver el trailer.

HEMEROTECA
Diario de Mallorca - Página no existe
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica