En ocho años de carrera, Amy Winehouse publicó dos discos de éxito, ganó seis premios Grammy, logró el respeto de la crítica y conmocionó al mundo con su prematura muerte, razones que explican el título de la biografía que se publica en España, "Un homenaje a la diva del soul del siglo XXI".

"Mi intención es componer canciones lo más sinceramente posible sobre cosas que me suceden y espero que la gente se identifique con ellas", declaró en vida esta artista británica.

Se trata de una de las numerosas citas de Winehouse recogidas por esta biografía que edita Libros Cúpula y que cuenta además con testimonios de familiares y amigos y más de 70 fotografías a todo color.

La autora, Mercedes Villena, se ha preocupado de reflejar su exitosa faceta artística, que obtuvo el reconocimiento mundial por sus excepcionales aptitudes vocales, y también su irregular trayectoria vital, interrumpida el pasado verano por una supuesta ingesta excesiva de alcohol, cuando contaba sólo 27 años de edad, igual que otros músicos malditos como Kurt Cobain y Janis Joplin.

"Si muriera mañana, sería una chica muy feliz. He cumplido todos mis sueños", llegó a decir casi de manera profética Winehouse, que en la última gala de entrega de los premios Grammy obtuvo de forma póstuma un reconocimiento por el dueto que grabó junto al estadounidense Tony Bennet.