"La piel que habito" de Pedro Almodóvar ganó esta noche el premio Bafta del cine británico a la mejor película en lengua no inglesa, imponiéndose a la gran favorita, la iraní "The Separation" ("Nader y Simin, una separación").

Es el quinto Bafta para Almodóvar, que ya logró dos premios del cine británico por "Todo sobre mi madre" en 1999 y otros tantos por "Hable con ella" en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión.

El director manchego no pudo asistir a la ceremonia que se celebra esta noche en el Royal Opera House de Londres porque, según le dijo a Efe en Madrid un portavoz de su productora, El Deseo, "está trabajando", pero se siente "muy contento" por este nuevo Bafta.

En términos similares se expresó durante la gala, y en nombre de Almodóvar, el presentador del premio, el actor de Bollywood Anil Kapoor, al agradecer el galardón.

"Lamento mucho no poder estar con vosotros hoy. Agradezco mucho a la Academia británica este premio", indicó la declaración leída por Kapoor.

Sí está presente en la gala londinense una de las musas de Almodóvar, la actriz Penélope Cruz, que será la encargada de presentar el Bafta al mejor actor principal.

La favorita en la categoría de mejor película en lengua no inglesa era "The Separation" (Nader y Simin, una separación"), ganadora del Oso de Oro en Berlín y del Globo de Oro, y que también optará al Oscar de Hollywood dentro de dos semanas.

Las otras contendientes a mejor película extranjera en la gran gala del cine británico eran "Pina" de Wim Wenders, la francesa "Potiche" y "Incendies", un drama que se desarrolla en Oriente Medio.