Probablemente lo más parecido a aquel fenómeno que fue Xesc Forteza (excelente actor, autor y director) hayan sido, en ese cuarto de siglo de trayectoria (enhorabuena) Diabéticas Aceleradas; con un montón de diferencias, pero en el sentido de un humor con un sello personal, muy mallorquín, muy ligado al entorno y con una respuesta incondicional del público. Era cuestión de tiempo que se encontrasen, y ello ha sido posible gracias a la generosidad de la familia de Xesc, en este espectáculo que constituye, al mismo tiempo, un homenaje al autor y a su compañía, y una comedia divertida y bien facturada en sí misma.

Majòrica es posiblemente la pieza más popular de Xesc y Diabéticas Aceleradas, con Tomeu Cañellas en la puesta en escena, la han respetado escrupulosamente, manteniendo el entorno y los referentes de hace treinta años. Las comparaciones resultan inevitables (más cuando el montaje original se ha emitido recientemente por televisión), y lo que cabe señalar es que no salen desfavorables para la nueva versión. Pep Noguera está espléndido, aplicando una vuelta de tuerca a sus registros más habituales; Joan Manel Vadell, impecable y muy gracioso; Maruja Alfaro, impresionante; Lina Mira, perfecta; y Mateu Berga, muy adecuado. Con todos mis respetos para los cinco, la revelación (para los espectadores mallorquines de teatro) es Alexandra Palomo, con ese talento conocido de Diabéticas para los fichajes.

La gran Maruja Alfaro ha dicho en este periódico que a Xesc "le habría gustado" esta versión. Desde luego, no desmerece del original, y eso ya son palabras mayores. Está destinado a ser uno de los exitazos de la temporada.

Majòrica

TEATRE PRINCIPAL (PALMA)

Autor: Xesc Forteza. Director: Tomeu Cañellas. Intérpretes: Joan Manel Vadell, Pep Noguera, Maruja Alfaro, Lina Mira, Alexandra Palomo y Mateu Berga.