Hacer frente a la esclavitud potenciando la cultura es el gran objetivo de la asociación mallorquina Amics de Tilloli, una entidad que desde hace 12 años trabaja para que las niñas de un pequeño pueblo de India tengan la posibilidad de acceder a la educación para formarse como mujeres libres. En Tilloli han puesto en marcha un internado y la escuela ´La luz del conocimiento´, un centro educativo que es el gran emblema del trabajo de esta organización que se financia en base a aportaciones particulares y la recaudación de los actos culturales que se organizan durante todo el año. Como afirma la presidenta de la entidad, Maria Morell: "Hacemos cultura aquí para hacer cultura allí".

El año pasado, además de estos ingresos, la asociación recibió la ayuda de la Obra Social Sa Nostra para afrontar los gastos de las actividades extraescolares de la escuela y del personal asignado no cubierto por la financiación estatal.

Morell explica que gracias a estas colaboraciones la entidad puede seguir su camino de "lucha contra la injusticia". Y es que no puede calificarse de otra forma el hecho de que la cultura local fije que los padres casen a sus hijas a los 13 años con un desconocido. La presidenta considera que uno de los datos que demuestra el éxito de la escuela de Tilloli es que de las 251 niñas que se han graduado, tan solo 6 de ellas han sido casadas. El resto cursa estudios superiores.

Los responsables de educación y los profesores han transmitido a la entidad que se está logrando un verdadero cambio en lo que respecta a la educación de las mujeres, y esto se demuestra en el interés cada vez mayor de los padres en que sus hijas asistan a la escuela. Actualmente el centro cuenta con 600 alumnas.

Amics de Tilloli surgió el año 2000 para promover la construcción de la escuela-internado del pueblo. Las obras del nuevo edificio finalizaron a finales de 2008.