Entender la naturaleza como un recurso terapeútico es la base del proyecto de huerto ecológico impulsado este año por la asociación para la salud mental Gira-Sol en una finca de Puigpunyent. Una experiencia que nace a partir del convencimiento de que el contacto con escenarios naturales y la realización de labores físicas en ese entorno logra grandes beneficios para la salud, especialmente en el caso de personas con enfermedades mentales crónicas.

La entidad comprobó hace unos años los efectos positivos para sus usuarios de estas actividades en las sesiones que realizaron en huertos urbanos de Palma. Por esta razón decidieron ir más allá y diseñar un proyecto más ambicioso que pasara por contar con una finca rústica propia donde aplicar la ecoterapia al mismo tiempo que se genera ocupación y rendimiento económico. Se trata de convertir la finca agrícola en un centro especial de ocupación que comercialice los productos cosechados.

El proyecto Recuperat en verd! comenzó a andar el pasado verano cuando la asociación logró alquilar unos terrenos en Puigpunyent. Este programa pudo iniciarse gracias a una subvención de la Obra Social Sa Nostra en su convocatoria 2011. La responsable del centro de día de Gira-Sol, Iria Sanz, apunta que el objetivo del proyecto presentado es el de ser un primer paso "y a partir del huerto ofrecer más servicios, dar formación ocupacional e intentar ser autosuficientes".

Sanz realiza una evaluación muy favorable de los primeros meses de experiencia. Durante julio y agosto se impartió una base teórica a los 37 usuarios y a partir de septiembre se diseñó el huerto y comenzaron las tareas agrícolas.

Gira-Sol se creó en 1995 como una asociación de familiares y profesionales del ámbito de la salud mental. Actualmente gestionan un centro de día en su sede de Son Gibert (Palma) y servicios de inserción laboral tanto en empresas ordinarias como en protegidas.