Pollentia, ciudad portuaria, comercial, sinónimo de esplendor de una época antigua. A día de hoy, yacimiento estrella para el estudio del fenómeno urbano romano en las islas. La reciente localización por radar de los puertos romanos de la urbe, noticia adelantada por este diario y hallazgo que deberá ser confirmado a partir de prospecciones, vuelve a poner bajo los focos el funcionamiento interno de la misma, de sus calles, de la plaza, un campo que ya tienen muy estudiado los arqueólogos al frente de las excavaciones en Alcúdia. Los historiadores Miquel Àngel Cau (Universitat de Barcelona), Margarita Orfila (Universidad de Granada) y Esther Chávez (Universidad de La Laguna) responden a algunas cuestiones básicas sobre este importante asentamiento romano que ha tenido la suerte de no disponer de un núcleo de población superpuesto, problema que sí tiene Palma, cuyos vestigios romanos están en el subsuelo bajo solares edificados.

¿Por qué Pollentia está donde está?

La ubicación de la ciudad en el inicio del istmo que separa las actuales bahías de Alcúdia y Pollença tiene una clara función estratégica relacionada con el control marítimo, apoyada por la serie de puntos de vigilancia identificados en todo este brazo que separa las bahías. Es una zona doblemente abrigada y además escondida, pues no se divisa desde el mar.

¿Cuántos puertos tenía?

Dos: el Maior, en Alcúdia, y el Minor, emplazado de cara a Pollença. Los embarcaderos aparecen documentados en las fuentes escritas medievales y recientemente han sido detectados mediante radar por la empresa catalana Movin Marine. Los puertos debían estar conectados a la ciudad y el foro mediante una calle o vía directa.

¿Por qué era el de Pollentia un puerto fundamental?

Su situación era estratégica en el seno del Imperio romano de la época. Mallorca está en el centro, es un punto de paso fundamental. El motivo: es el punto intermedio entre dos travesías fundamentales: por una parte, es parada obligatoria entre Roma y Tarraco, que fue capital de Hispania; y también lo es entre la Galia Narbonense (ahora Francia) y Cartago, en el norte de África.

¿Cuándo se fundó la ciudad?

Según las fuentes clásicas, se fundó en el año 123 a.C. como consecuencia de la conquista de Balears (Mallorca y Menorca) por Quinto Cecilio Metelo. Sin embargo, explica la profesora Esther Chávez, las excavaciones realizadas en Pollentia lo que demuestran es que no se puede hablar de fundación romana antes de la década del 70 u 80 a.C. "Hay unos 50 años, entre la conquista de la isla y la fundación de la ciudad, que no sabemos qué pasó", afirma. Así las cosas, puede afirmarse que Pollentia es una ciudad que nació en la época tardo-republicana del Imperio romano.

¿Qué forma y tamaño tenía?

Cuando los romanos conquistaban un lugar y en él querían fundar una ciudad, siempre importaban el modelo de Roma. Dicho modelo, especifica Chávez, está basado en una red de calle ortogonales (se cortan de forma perpendicular). En el cruce de las calles principales se encuentra el foro, esto es, la plaza pública. En cuanto al tamaño, los investigadores creen que Pollentia alcanzaba las 20 hectáreas de extensión. Esto es, era una ciudad mediana. En cuanto a su número de habitantes, Miquel Àngel Cau apunta que "es muy difícil dar una cifra, en realidad no lo sabemos", pero sí se puede afirmar que estaba masificada.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca