­El cortometraje de animación Ella, escrito y dirigido por Juan Montes de Oca y realizado por la Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales (LADAT) de la UIB, ha sido elegido como uno de los cuatro finalistas que optarán al premio Goya al mejor cortometraje de animación.

"Todo el equipo está muy contento al alcanzar la meta deseada: estar en los Goya. Ganemos o no, ya tenemos nuestro premio", valoró tan solo conocer la noticia Juan Montes de Oca, quien quiso recordar que "el nuestro es un ejemplo de que en Mallorca se hace cine de calidad".

"Hemos tocado el cielo, pero lo más difícil es mantenerse ahí arriba", añadió el cineasta.

Sobre sus rivales, Montes de Oca destacó "la calidad de todos ellos" y aseguró que "cualquiera puede ganar. Competimos en una categoría en la que conviven muchas áreas: 2D, 3D, stop motion, animación a mano... Nuestra principal arma es la calidad de la cinta y la historia tierna que se cuenta", precisó.

No es la primera vez que el equipo de Montes de Oca entra en la carrera de los Goya, circunstancia que ya se dio en 2003 y en 2005, año en que concurrieron con dos cintas. En esta ocasión lo hace con Ella, un filme de animación en tres dimensiones situado en el centro histórico de Palma que narra las experiencias de un inmigrante afroamericano sin techo que, 45 años después, recupera el amor que ha marcado su vida, una joven a la que conoció casualmente en Nueva York.

El cortometraje, de 19 minutos de duración, ha sido realizado por el equipo del LADAT, un centro de formación, investigación, innovación creación audiovisual para animación que ha obtenido, a lo largo de sus 23 años de existencia otros importantes reconocimientos internacionales.

Ella se preestrenó el pasado noviembre de 2011 en el Museo Es Baluard y en la sala de actos del ParcBIT de Palma; y puede visionarse actualmente en internet, a través de ellamovie.es, ellamovie.com y YouTube.

Barceló vuelve a apuntar alto

El otro representante mallorquín en los Goya es la película El cuaderno de barro, dedicada al pintor Miquel Barceló, cinta que ha sido producido por Isaki Lacuesta y que optaba a cuatro candidaturas. Finalmente disputará el premio a la mejor película documental, por la que también lucharán 30 años de oscuridad, Escuchando al juez Garzón y Morente.

Cara y cruz, porque la gran ausente es Los pasos dobles, también con Barceló como protagonista, que se alzó como ganadora en el pasado Festival de San Sebastián.