­Trabajó con Alfred Tomatis en París, y continuó haciéndolo después en Cataluña. La discípula del doctor que dio con un método para restituir la sensibilidad auditiva, y con ello mejorar muchos aspectos cognitivos y psicológicos de sus pacientes, empezó a abrir centros que aplican esta terapia por toda España. Palma también es sede de uno de ellos, situado en la calle Tous y Maroto y dirigido por Isabel Gavilán.

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–¿Cómo dio con este método Alfred Tomatis?

–Todo empezó hace 60 años. Él era otorrino y neurocirujano, así como un gran conocedor de las funciones auditivas del ser humano y de su sistema nervioso. Estudiando más descubrió algunas cosas.

–¿Qué descubrió exactamente?

–Varios postulados. Primero de todo, que el sistema auditivo tiene varias dimensiones. Una de ellas es la capacidad de escuchar, una capacidad que desde el punto de vista neurofisiológico tiene una base mecánico-auditiva. Por otra parte descubrió que esta capacidad comienza en el claustro materno. En este sentido, es muy importante la relación que se dé entre la madre y el feto porque condicionará la capacidad de escuchar que tenga el ser humano después.

–¿Qué debe hacer una embarazada para favorecer la escucha del embrión?

–Debe cuidar su estado emocional, porque hay una relación directa entre el estado emocional y el feto, lugar donde se gesta esa capacidad auditiva del ser humano.

–¿En qué consiste exactamente la técnica Tomatis?

–En realidad se trata de una rehabilitación del mecanismo del oído para llegar a la escucha. Con ello quiero decir que la escucha se puede rehabilitar. Ello puede conseguirse mediante un aparato u oído electrónico que rehabilita el movimiento de los tres huesos que mueven el tímpano.

–¿En qué casos se inhibe la escucha?

–Por ejemplo, cuando tenemos grados de ansiedad importantes. En dichas situaciones se obstruye la escucha. Esta técnica, en este tipo de casos, resulta un ansiolítico potente. Más que las pastillas, que a veces no funcionan.

–¿Qué otros problemas puede acarrearnos la inhibición de la escucha?

–Pondré un ejemplo. Cuando a un niño se le grita, deja de escuchar, con lo cual deja de analizar los fonemas y puede llegar a tener dificultades para la comprensión lectora. Como todo pasa por la lectura, es muy posible que ese niño tenga dificultades de aprendizaje.

–¿Qué puede mejorar este método?

–Pues el aprendizaje de los niños, problemas de motricidad (como el equilibrio), problemas de lenguaje, dificultades a la hora de aprender otras lenguas, depresiones, trastornos psicológicos. También es útil para las personas mayores, se les puede dar un aporte energético a través de la música. Está comprobado que se hacen más autónomos.

–¿Qué música se le hace escuchar al paciente a través del oído electrónico?

-Mozart y canto gregoriano. Este último trabaja todo el diafragma auditivo. El doctor Tomatis probó toda la música y la única que le funcionó para curar pacientes es Mozart y la voz de la madre.

–¿Por qué Mozart?

–Tiene un código universal. Se dice que supo escribir la música cósmica, de las esferas.

–¿Por qué es importante que la gente aprenda a escuchar?

–Aprender a escuchar forma parte del cambio de conciencia que debe haber en el universo. Se trata de una toma de conciencia con la persona. La escucha te lleva a conectarte con tu ser más profundo.