Los artistas Varvara Guljajeva y Mar Canet Solà, ambas participantes en el programa CRIdA de la Fundació Palma Espai d´Art, presentaron ayer en Es Baluard El flux del mar.

La obra es una instalación que convierte el tráfico de los barcos del puerto de Palma en una composición sonora. Un radar AIS se dispondrá en la terraza del museo para recibir las señales de dichas embarcaciones. Los datos recogidos por el radar son procesados por la aplicación Processing y son transferidas por Pure Data, un programa que permite crear una composición sonora que es al mismo tiempo única, continua, impredecible, y un reflejo de la actividad que tiene lugar en aquel mismo momento en el puerto de Ciutat.

La actividad de los barcos que cruzan la bahía de Palma es visible al ciudadano pero, en la mayoría de los casos, ajena a su vida cotidiana. Las embarcaciones de lujo que navegan por el Mediterráneo envían constantemente datos que indican su posición, estableciendo un diálogo invisible y privado con los radares del puerto, mientras dibujan la trayectoria de su desplazamiento.

Este tráfico continuo es llevado a tierra en forma de sonido por la instalación de Guljajeva y Canet, que invita a los espectadores a escuchar el mar mediante la conversión en sonido de datos recogidos a tiempo real. Adicionalmente, los artistas están creando una serie de serigrafías en los talleres de obra gráfica de la Fundació Pilar i Joan Miró.