DIARIO de MALLORCA ha recopilado para sus lectores la cultura y sabiduría isleña en la obra Parenòstic i Costumari Popular de 2012, coordinada por Felip Munar, cuya primera entrega se hará mañana al comprar el ejemplar del periódico.

Los parenòstics forman parte de nuestra cultura popular desde hace siglos. Tradicionalmente, estos almanaques han servido de guía a los payeses para saber cuándo tocaba sembrar y cosechar, daban el pronóstico del tiempo, información de las fases de la luna, de las fiestas del mes, de fechas importantes... En definitiva, con el paso del tiempo se han convertido en todo un compendio de la sabiduría popular. La primera entrega, correspondiente al mes de enero, se hará mañana, 11 de diciembre, totalmente gratis. Además del primer fascículo, el lector recibirá el fichero contenedor para poder almacenar la colección. El resto de entregas se realizará de lunes a viernes.

La colección de Parenòstic i Costumari Popular 2012 consta de 16 fascículos, 12 correspondientes a cada uno de los meses del año y cuatro capítulos especiales dedicados a elementos muy importantes dentro de nuestra cultura: Els dimonis, La Pasqua, Sant Joan y Nadal.

Cada fascículo de la obra coordinada por Felip Munar contiene refranes propios del mes, el santoral, las fiestas más celebradas, curiosidades, recetas de cocina propias de las fechas y creencias populares. En Gener, el lector podrá saber a qué dios está dedicado el primer mes del año, el origen de la festividad de los Reyes Magos, porqué se celebra Sant Honorat, Sant Antoni, Sant Sebastià...

Cada Parenòstic tendrá 16 páginas a todo color, exceptuando el primer fascículo, que incluye una pequeña introducción y tendrá 20 páginas.

Las entregas, todas gratuitas, se realizarán durante tres semanas de diciembre, y la primera de enero, de lunes a viernes.