­La trigesimo segunda edición del Encuentro Internacional de Compositores arranca fuerte. El suizo Marcus Weiss, uno de los mejores saxofonistas del momento, será el encargado esta vez de deleitar al público con el primer concierto del festival, que se inaugura hoy a las 21 horas en Es Baluard. Interpretará una pieza inédita en España del italinao Giorgio Netti: Necessità d´interrogare il cielo. Junto con éste, otros compositores de la talla de Simaku, el galardonado con el Premio Nacional 2003 Sánchez-Verdú o Carles Guinovart estrenarán obras en el que ya se ha consolidado como un referente mundial de los festivales de música contemporánea.

El día del estreno no pasa desapercibido. Marcus Weiss asistirá al acto y dará clases magistrales a los alumnos del conservatorio. Al día siguiente, en Alaró, Francesco Filidei ofrecerá un concierto de órgano con uno de los instrumentos más emblemáticos de la isla, el del propio municipio. Ambos han sido protagonistas de las últimas ediciones de la Bienal de Venecia.

Un total de 15 conciertos que como novedad en esta edición se darán concentrados entre noviembre y diciembre, desde hoy mismo y hasta el próximo día diez. Además, su director artístico Jordi Alomar, destaca que se trata de "uno de los mejores programas de todos los tiempos", con la asistencia como plato fuerte y por primera vez en todas las ediciones del l´Smash Ensemble y el Sinkro Ensemble, éste último fusionando Debussy, danza y electroacústica. El grupo residente del evento, S´Ensemble, no faltará tampoco a la edición de este año.

El Festival se reinventa. Así lo afirma Jordi Alomar, quien se encuentra orgulloso de haber preparado un programa de estas características en plena crisis económica. Intérpretes y autores de primer orden conforman un espectáculo sonoro que se centra este año en el Mediterráneo.