­El cineasta mallorquín Joan Solivellas Ballester falleció el pasado martes en Palma a los 62 años víctima de una larga enfermedad. Reconocido por ser el primer director isleño en rodar la primera película moderna en Mallorca, 1, 2, 3... ensaïmades i res mes, estuvo trabajando hasta el último momento.

Joan Solivellas Ballester (Palma, 1949) comenzó su andadura cinematográfica como asistente a la dirección en películas de finales de los años 70 y principios de los 80 como Los energéticos (1979) o Los bingueros (1979), ambas protagonizadas por Fernando Esteso y Andrés Pajares, entre otros.

Durante su estancia en Barcelona, Solivellas se codeó con importantes actores y cineastas, como Lluís Homar y Silvia Munt, con los que rodó La plaça del Diamant, en 1982.

Fue un año antes, cuando el mallorquín dio el salto a la dirección con el corto de género fantástico y dirigido al género infantil Un drac, Sant Jordi y el cavaller Kaskarlata, producido por Teide, de Josep Maria Forn, el mismo productor que le ayudó con su único largo, 1, 2,3... ensaïmades i res mes, cinta protagonizada por el célebre Xesc Forteza.

En los últimos años estuvo trabajando en la serie documental para Televisión Española, Baleares. Un viaje en el tiempo, dirigida por Antoni Capellà.