El parque de bomberos de Palma hecha humo. Pero no hay incendios que apagar, de momento. Aunque si alguna espontánea se hubiese ´colado´ durante una de las sesiones fotográficas seguro que hubiera reclamado agua, y mucha. Porque los hombres encargados de evitar que arda Ciutat vienen dispuestos a subir la temperatura el próximo 2012. Sí, otro año más, habrá calendario. Vayan pensando donde colgarlo.

Aunque la última sesión tuvo lugar el pasado martes 1 de noviembre en Son Malferit, lo cierto es que los 17 valientes -repiten una decena- que han decidido mostrar su cuerpo llevan varias semanas haciendo horas extras para lograr un almanaque mucho más profesional que en ediciones pasadas. Para empezar, esta vez han contado con dos fotógrafos del estudio Vis a Vis, Víctor y Salva, que les han asesorado para que cada uno de los meses sea espectacular. "Aunque aún no hemos podido ver el resultado final, estamos convencidos que la calidad será muy alta. La experiencia es un grado", explica a DIARIO de MALLORCA Carlos Ollé, de la Agrupació Cultural i Esportiva del Cos de Bombers de Palma.

Aunque la espuma ha sido protagonista de algunas de las escenas, como la que protagonizan Xavi Creus y el cabo Pedro Marroig, el fuego es, sin duda, el hilo conductor de un calendario que pretende contar cómo se vive una guardia de 24 horas. El bosque quemado de La Vileta y el parque de Sa Taulera son también escenario de instantáneas en las que no faltan las hachas, las mangueras, y las herramientas que utilizan para liberar a víctimas de accidentes de tráfico. Mucha maquinaria y poca ropa, que de eso se trata. "No sé si enseñamos más que en otras ediciones, lo importante, de todas formas, es insinuar", añade un Ollé que asegura que muchas novias no han dejado a sus chicos salir en el almanaque.

A la venta los primeros cuatro mil ejemplares en pocas semanas, la gran presentación tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en un escenario aún por confirmar. Habrá full monty con coreografía de Malena Balaguer y otras sorpresas.

Todo lo recaudado -cada calendario cuesta 6 euros-, irá para las ONG´s Mercy Menorca, Dime y Can Gazà. El resto servirá para financiar parte de los gastos de los campeonatos europeos de bomberos.