"Las gallinas son divertidas y las focas aplauden". Esta es la sentencia, el firme resultado de una lluvia de ideas mantenida entre 30 usuarios de Amadip.Esment (organización para la mejora de la calidad de vida de discapacitados intelectuales y sus familias) y los propietarios de las bodegas 4Kilos de Felanitx. El objetivo: dar nombre a un nuevo vino tinto, realizado a partir de la implicación activa de los jóvenes, y que ya está a la venta. "Al mismo tiempo se les pidió que realizaran dibujos alusivos, que posteriormente han servido para ilustrar las etiquetas", recuerda Xesc Grimalt, enólogo de 4Kilos.

"El proyecto nació hace dos años, cuando desde Amadip.Esment nos propusieron la idea solidaria. Durante todo este tiempo de trabajo nos hemos divertido y hemos aprendido mucho", explica Sergi Caballero, el otro socio de las bodegas y responsable de la imagen y publicidad, "ellos son los verdaderos protagonistas".

Y es que fueron los propios usuarios quienes seleccionaron y pisaron la uva de 2009, para lograr "un vino único, el suyo, distinto a cualquier otro; ellos han hecho que saliera así". ´Gallinas y Focas´ está elaborado con un 50% de Manto Negro y otro de la variedad Syrah, con un 14% de graduación y un tiempo de crianza de 15 meses en barricas de roble francés de 500 litros, "lo que permitió que se divirtieran pisando y sintieran el vino como algo propio", incide Grimalt.

Ayer, día de la presentación oficial del nuevo vino, los protagonistas aceptaban de buen grado las preguntas: "¡Es espectacular!", mientras posaban cual equipo de fútbol entre una barrera de botellas multicolores. En total, la producción, a la venta desde principios de septiembre, ha sido de 6.300 botellas de 0,75 litros y 300 de tamaño mágnum, de un litro y medio.

Pero ´Gallinas y Focas´, clasificado como Vino de la Tierra de Mallorca, no sólo va a tener distribución insular. Está prevista su exportación hasta Madrid, Barcelona, Alicante y Donostia, y su salto internacional hasta Irlanda, Alemania, Suiza, Gran Bretaña o Japón.

El proyecto continúa

Desde Amadip.Esment ya se busca financiación para lograr que el proyecto tenga continuidad. De hecho se está trabajando para que cerca de su sede de Son Ferriol, se pueda sembrar un viñedo propio para seguir fabricando el vino, dentro de aproximadamente un año y medio.

Además y para terminar de redondear la iniciativa, 4Kilos tiene previsto grabar una serie de ficción con los usuarios como actores, "con guiones escritos por ellos mismos y llevando la cámara en muchos momentos". Serán cinco capítulos relacionados, que serán ´colgados´ en la red "cada dos o dos meses y medio", señala Caballero, responsable entre otras de las campañas publicitarias del festival de música avanzada y arte multimedia Sónar, del que también es codirector.

De hecho, ya son varios los vídeos que muestran todo el proceso de elaboración de ´Gallinas y Focas´, que tanto se pueden ver en las respectivas páginas web de sus promotores, como en Youtube. Cabe señalar que la iniciativa ha sido costeada exclusivamente con capital privado, "sin que de momento haya intervenido la administración pública, aunque no nos importaría". "El proyecto empezó con la crisis, pero está demostrado que es cuando se debe ser más creativo y reinventarse, experimentar".

Las bromas y las risas iban sucediéndose durante la degustación, un almuerzo que también contó con los monitores y un amplio surtido de productos alimentarios.