La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por riesgo de lluvias y tormentas para el fin de semana en diversas zonas del país, especialmente en Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Ceuta, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las precipitaciones en estas zonas podrán alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, al tiempo que advierte también de que se prevén vientos en tierra en diversas zonas del país, sobre todo en Andalucía, Galicia y la cordillera Cantábrica, donde podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora, y de vientos costeros en Galicia.

Por ello, ante lluvias intensas y persistentes, Protección Civil aconseja disminuir la velocidad al conducir, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En viajes, aconseja circular principalmente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de que empiece a llover torrencialmente, recomienda pensar que existe riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona y no intentar salvar el automóvil en una inundación.

Protección Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos que se encuentren en el campo que se alejen de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, dirigirse a los puntos más altos de la zona. En todo caso, insta a mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Además, subraya que el peligro de las tormentas se produce principalmente en cambio abierto, aunque en los núcleos urbanos también pueden caer rayos. Por eso, es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende a algún ciudadano en el campo, es aconsejable evitar correr y permanecer en lugares elevados, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Mientras, ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil aconseja retirar del exterior de las viviendas los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

Asimismo, recomienda colocar los documentos importantes y productos peligrosos en lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor, y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de los ríos.

Ante fuertes vientos, Protección Civil indica que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Durante la conducción, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por vientos costeros, en zonas marítimas, se debe procurar alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.