Las ONG, junto a las Cajas de Ahorro, entre otras entidades, podrán dar microcréditos en España, dirigidos a personas en exclusión social y a las que quieran trabajar, según las primeras líneas de la propuesta de legislación española sobre microfinanzas, que estará lista a principios de 2012.

El trabajo se inspira en la legislación francesa, según ha avanzado Jaime Durán Navarro, coordinador del grupo de legislación microfinanciera española y codirector del foro que sobre microfinanzas se celebró ayer en Valladolid, como prólogo de la Cumbre Mundial del Microcrédito que acogerá esta capital en noviembre.

Se trata de una propuesta de todo el sector, un centenar de instituciones que incluye cajas de ahorro, ayuntamientos, ONG, asociaciones de inmigrantes, universidades, consultores, expertos e instituciones públicas, para "crear una legislación microfinanciera española", actualmente inexistente. Estos microcréditos serían de como máximo 20.000 euros en el caso de que se dirijan a micronegocios, en la línea de los países del entorno español, y de 5.000 en los casos en los que se dirija a personas en riesgo de exclusión social.