El presidente de Projecte Home en Balears, Bartomeu Català, recogió de manos del presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, un cheque de 11 .797 euros que esta entidad destinará a sus proyectos de prevención y tratamiento de las drogodependencias.

El importe entregado corresponde a la recaudación de una velada solidaria, celebrada el pasado10 de agosto en la finca de Son Mir, y organizada por la Obra Social Sa Nostra con la colaboración del pintor pollencí Joan Bennàssar.

Unas 400 personas asistieron a la velada, enmarcada en el programa ´Sa Nostra Solidària´, que ofrece apoyo a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Balears.

Projecte Home es una organización dedicada a la prevención, tratamiento, formación e investigación del fenómeno de las drogodependencias que recibe el apoyo de la Obra Social Sa Nostra.

El año pasado atendió a 2.149 personas, de entre 14 y más de 60 años de edad. En la actualidad proporciona diariamente servicio a 564 usuarios, un 34% de los cuales (cerca de 200 personas) reciben también tratamiento residencial, que incluye alojamiento y manutención.

La organización, con un largo recorrido en la lucha contra las drogodependencias a sus espaldas, aborda esta problemática social desde un enfoque global y transversal y cuenta con más de una veintena dispositivos de tratamiento en funcionamiento. Además, se ocupa de la atención a las familias, de la formación laboral y de la reinserción social de las personas en tratamiento.

Los responsables de la asociación explican que hoy en día la cocaína sigue siendo la principal droga de referencia, y continua aumentando la proporción de personas que ingresan para superar la adicción a esta sustancia. En cuanto a la distribución por sexos, desde 2008 se ha detectado un aumento progresivo en la proporción de mujeres que ingresan en programas de tratamiento, hasta situarse en un 18,6% del total en 2010.

La entidad pone a disposición de los drogodependientes y a sus familias un servicio personalizado, próximo y de carácter gratuito. En la actualidad está integrado por un equipo humano multidisciplinar formado por 80 profesionales que atienden a personas con problemas de adicción con el objetivo de que puedan recuperar su autonomía e independencia.

El presidente de Projecte Home en Balears, Bartomeu Català, acompañado del director General de la entidad, Juan Manuel Quetglas, fue recibido el pasado martes por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Presidència, Antonio Gómez.