Las Comunidades Autónomas con un menor índice de desarrollo económico y educativo -Andalucía, Extremadura y Murcia- tienen una mayor tasa de madres adolescentes, mientras que las más desarrolladas -Madrid, Navarra y País Vasco- tienen una tasa mucho menor.

Esta son algunas de las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) autores de un informe sobre "Maternidad adolescente en las Comunidades Autónomas" presentado hoy.

Los datos señalan que la probabilidad de ser madre adolescente depende, en primer término, del uso de anticoncepción eficaz ya desde la primera relación sexual, pero que también influye el entorno geográfico.

"Los análisis evidencian que el hecho de pertenecer al área más desarrollada del país desde el punto de vista económico reduce ese riesgo hasta en un 40 por ciento respecto a la zona más desfavorecida", ha señalado la directora del informe, la investigadora Margarita Delgado.

Así, Delgado ha explicado que, tras analizar los datos sobre actividad sexual y maternidad adolescente, el CSIC elaboró un cuadro de desarrollo humano, económico y educativo por comunidades, y cruzó los datos.

Además, analizó el desarrollo educativo y laboral de las jóvenes para concluir que la maternidad adolescente resulta en un abandono precoz de la educación y una incorporación más tardía e inestable al mundo laboral, especialmente en las Comunidades Autónomas menos desarrolladas.

"Se parte de una situación desfavorable y se mantiene a lo largo de toda la trayectoria vital", ha explicado Delgado en la presentación del informe.

Según el estudio, las tres comunidades que obtienen mejor valoración ponderada son Navarra, Madrid y País Vasco, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Andalucía, Extremadura y Murcia.

En estas tres CCAA, el porcentaje de madres adolescentes que al cumplir los 30 años ya han tenido un primer trabajo está en torno al 43 por ciento, frente a algo más del 68 por ciento de las mujeres que han sido madres pasada la adolescencia, una diferencia de casi 25 puntos.

Por el contrario, la diferencia entre ambos grupos de mujeres en Madrid, Navarra y País Vasco es de apenas 1,8 puntos porcentuales (85,4 por ciento frente a 87,2 por ciento), ha explicado Delgado.

En cuanto a una segunda maternidad, en Andalucía, Extremadura y Murcia el 78 por ciento de las mujeres que habían sido madres en la adolescencia tuvieron un segundo hijo antes de los 25 años, frente al 56 por ciento en Madrid, Navarra y País Vasco.

"Son varios los indicadores que muestran que las diferencias que se aprecian en determinadas variables demográficas se corresponden con diferencias en los indicadores de desarrollo socioeconómico de cada comunidad", concluye la investigadora del CSIC.