Avisa de antemano que no es religioso, pero eso no implica que falte al respeto cuando se pone a hablar de religión, un asunto capaz de herir sensibilidades. Juan Miguel Piquer, profesor del departamento de Filosofía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) presentó ayer en el Club de Opinión de DIARIO de MALLORCA su libro Sublime Idiotez. Sobre la religión, un texto que pretende dar una visión general sobre los distintos credos desde un punto de vista puramente intelectual, "desde la pura curiosidad".

Editado por La luciérnaga, en sus páginas, el profesor se pregunta cómo "las actitudes de credulidad, sumisión, obsecuencia y medrosidad ante los extraños seres y las disparatadas fábulas que constituyen el núcleo de cualquier concepción religiosa, resultan nauseabundas para cualquier complexión psíquica normal". "A mí, cuanto menos, y visto desde un punto de vista racional, la religión me parece algo idiota".

Apunta Juan Miguel Piquer al "miedo a la muerte" como el causante de que millones de personas se dejen convencer por estas idologías. "Estoy convencido de que si fuéramos inmortales no necesitaríamos buscar refugio ni consuelo". Sin embargo, y a pesar de que cada vez las encuestas apuntan a un cambio de la sociedad, que tenderá a ser atea, las religiones no desparecerán "porque es un movimiento inextinguible que lleva con la humanidad desde la prehistoria. Tiene unas raíces muy profundas y la evolución de la especie humana va ligada a ella".

Pero, entonces, ¿por qué hay gente religiosa, se le plantea al docente de la UIB. "Desde luego obtienen una ventaja: y es que los creyentes aseguran ser más felices que el resto de la población por el hecho de basar su existencia en valores más espirituales que materiales".

PRESENTACIÓN LITERARIA

´Sublime Idiotez. Sobre la religión´

Presentación literaria: Sublime Idiotez. Sobre la religión. Autor: Juan Miguel Piquer, profesor del departamento de Filosofía de la UIB. Club Diario de Mallorca. 17/10/2011