Javier Moro (Madrid, 1955) se proclamó ayer ganador de la 60 edición del premio Planeta de novela, el mejor dotado del mundo tras el Nobel de Literatura, en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Cataluña que estuvo presidida por los príncipes de Asturias.

Sobrino de Dominique Lapierre, Moro recibirá 601.000 euros como premio, concedido por su novela El imperio eres tú, que en palabras del autor "cuenta una fase de la larga historia de lucha del hombre por la libertad".

Se trata de una minuciosa crónica de la vida del emperador de Brasil, Pedro I, que reinó en la primera mitad del siglo XIX y recibió el apodo de ´El rey soldado´. Fue, según Moro, "uno de los monarcas más pintorescos y originales de cuantos han existido, mitad don Juan, mitad Quijote", al que "no le interesaba el poder, solo la gloria".

Viajero incansable –fue su padre, ejecutivo de una compañía aérea, quien le dejó una huella que más tarde aparecería en sus libros–, las obras de Moro se centran en asuntos sociales, histórico-románticos y medioambientales, destacando títulos como Senderos de libertad, El pie de Jaipur, Era medianoche en Bhopal (coescrito con Lapierre), Las montañas de Buda o La mundialización de la pobreza. A la India ha dedicado dos de sus últimas novelas, Pasión india (2005), con la que aborda la historia real de una española de diecisiete años que se convirtió en princesa; y El Sari Rojo (2008), la historia épica de Sonia Gandhi y la familia Nehru en la India de hoy.

Al margen de su faceta literaria ha ejercido como productor de cine y televisión, trabajo que ha desarrollado en España (adaptó Crónica del alba de Ramón J. Sender, cuyo resultado fue la película Valentina, con Jorge Sanz y Anthony Quinn en su primer papel hablando español) y Estados Unidos (colaboró con directores como Ridley Scott), países en los que, junto a Brasil y Francia, ha residido durante largas temporadas. En la actualidad vive entre Madrid, Nueva Delhi y Eivissa, donde practica una de sus aficiones, la vela.

El nombre de Moro también aparece junto al de fotógrafos como Thomas Kelly, con quien realizó una serie de reportajes sobre el tráfico y la prostitución infantil en Nepal y la India; y Ángel López-Soto, con el que aborda asuntos que tienen que ver con la situación en el Tíbet.

Finalista resultó Inmaculada Chacón (Zafra, Badajoz, 1954), que se hizo anoche con 150.250 euros gracias a Tiempo de arena.

Es, dijo su autora, "una novela que habla de mujeres, de reivindicaciones, de igualdad. Está situada a finales del siglo XIX principios del XX y cuenta la historia de tres hermanas que luchan por unos derechos que la mujer no tenía en esa época".

La obra supone el regreso de Chacón a la novela para adultos tras su incursión, este mismo año, en la literatura juvenil con Nick (La Galera), una historia de amor adolescente en las redes sociales presentada en la última edición de la Feria de Libro.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es la hermana gemela de Dulce Chacón, por quien escribió su primera novela, La princesa india (Alfaguara, 2005), después de que un cáncer le arrebatara la vida a su otra mitad.

Con un marcado perfil periodístico –fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología, y fue directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Socio-cultural–, también ha publicado con Alfaguara Las filipinianas (2007), donde Palma es uno de los escenarios que, junto a Alejandría y Toledo, están llamados a marcar las vidas de una saga de mujeres aristócratas.

El premio Planeta, que en esta edición ha contado con la participación de 484 novelas, ha sido designado por un jurado integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol. El imperio eres tú se impuso a Tiempo de arena por 5 a 2 en la votación final.