ÚLTIMO MINUTO
Musical

El Rey León conquista Madrid

El musical, estrenado en 1997 en Broadway, estará en la capital dos años a partir del 20 de octubre

 19:19  

EFE Diez millones de euros, cientos de audiciones para elegir al elenco y la ampliación de un teatro son sólo algunos de los "retos" que ha habido que superar para "españolizar" "El rey León", el "excepcional" musical que se estrena el día 20 en Madrid, donde se mantendrá, al menos, dos años.

De la expectativa que ha despertado este montaje, que pasó desde la factoría Disney a los escenarios de Broadway en 1997, tres años después de estrenarse en el cine, y que ya han podido ver 60 millones de personas en 18 montajes distintos en 13 países, da muestra que una semana antes de su estreno ya se han vendido 80.000 entradas, tres veces más que con cualquier otra producción.

"Han sido tres años haciendo malabares para conseguir traerla pero es apasionante ver el resultado", ha resumido Julia Gómez Cora, directora de la productora Stage Enterteinment, socia de Disney para este montaje.

"Es un sueño que ha requerido mucho esfuerzo, tiempo y dinero, incluida la remodelación del Lope de Vega, el único teatro en el que puede hacerse en España", explicaba Gómez en rueda de prensa junto al consejero delegado de Walt Disney España y Portugal, Simón Amselem; el directivo de DisneyTheatrical Group Felipe Gamba y el director asociado del musical, John Stephaniuk.

El español se convierte así en el séptimo idioma al que se traduce la obra, ambientada en la sabana africana, y que en escena se combina con "el sudafricano".

La traducción y adaptación al castellano, que firma el autor de "El método Grönholm", Jordi Galcerán, es, según el colombiano Felipe Gamboa, "sorprendente" porque transmite "de forma increíble" el afán de universalidad de esta "alegoría" con "el ADN Disney".

"Este primer intento de llevarlo al habla hispana ha enriquecido el show", ha asegurado Stephaniuk, que no ha descartado que, dentro de unos años, pudiera ir a otro país hispano.

El mexicano Carlos Rivera, "muy orgulloso" de ser "latinoamericano", ha confesado que hacer de Simba, el cachorro que llega a ser el "rey de la Selva", es "uno de los grandes sueños" de su vida y que siempre ha tenido "la premonición" de que la protagonizaría.

Esta parábola del paso de la niñez a la madurez, que contiene, dicen, "los primeros 15 minutos mejores de la historia de Broadway", se transformó en musical gracias a Julie Taymor, que puso como condición indispensable para su montaje en otros países que en todos haya un mínimo de seis intérpretes sudafricanos.

A ellos se suman en España otros 47 actores, el 50 por de ciento de ellos extranjeros. Los 11 niños que aparecen son de Madrid y fueron seleccionados a partir de un taller de interpretación.

La música que se interpreta en directo es la banda sonora de la película, compuesta por Elton John y el letrista Tim Rice, que hicieron tres nuevos temas "pop" para el musical, y en el que además hay composiciones tradicionales del sudafricano Lebo M.

"Todos los grandes éxitos empiezan a partir de una gran historia, y esta es conmovedora, emocionante y una gran aventura", ha detallado Amselem como las claves de su éxito.

"El rey León", el primer espectáculo estadounidense que logra 60 millones de espectadores y el cuarto de la historia -"Cats, "Los miserables" y "El fantasma de la ópera" son ingleses- ha supuesto una inversión de 10 millones de euros.

Para la producción se ha hecho cada traje a mano, con sedas traídas de África, como las piedras que adornan los corsés y la madera de los cuerpos de los animales que los actores "visten" en el escenario.

La creativa ha ideado para cada actor una máscara que permite "una doble personalidad" para humanizar a animales y plantas, como en la película, que se reestrenará estas Navidades en 3D, según ha anunciado Amselem.

"Que estrenáramos hace 12 años en Madrid 'La bella y la bestia' ha cambiado Madrid. Ya hay muchos más visitantes de la ciudad por sus musicales", ha asegurado Gómez Cora, que desea que esta historia de superación se convierta "en icono" de la capital.

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya