El profesor estadounidense Saul Perlmutter dijo este martes sentirse "muy honrado" por el Premio Nobel de Física por su teoría sobre la expansión del universo y recordó que sus hallazgos se lograron gracias a un esfuerzo en equipo.

"Estoy muy contento, emocionado y muy honrado. Es maravilloso que el Premio Nobel se conceda por los resultados que reflejan la larga búsqueda de la humanidad para entender el mundo y cómo hemos llegado hasta aquí", dijo el profesor de la Universidad de Berkeley (EEUU).

En un comunicado difundido por la universidad californiana, el astrofísico envió un mensaje de reconocimiento a su equipo y a todos aquellos científicos que sentaron las bases para su investigación, que determinó que el universo se expande cada vez más rápido.

"Este descubrimiento tuvo mucho de esfuerzo en equipo" aseguró el profesor, que evocó cómo tras el análisis de los datos de sus observaciones no podían creer sus resultados.

"La cadena de análisis fue tan larga que al principio éramos reacios a creer nuestros propios resultados" pero "cuanto más los analizábamos, más presentes estaban".

La Real Academia de las Ciencias sueca distinguió hoy con el Nobel de Física a Perlmutter y a los también estadounidenses Brian Schmidt y Adam Riess, que de forma paralela llegaron en 1998 a la misma conclusión de que el universo se expande cada vez más rápido.

Perlmutter señaló que las ideas y los descubrimientos que llevaron al equipo a medir la historia de la expansión del universo "tienen una herencia verdaderamente internacional, con importantes contribuciones de casi todos los continentes y culturas".

"Y muy apropiadamente, nuestro resultado - la aceleración de la expansión del universo - fue el producto de dos equipos de científicos de todo el mundo", dijo en referencia a sus compatriotas con los que compartirá el premio.

"Estos son los tipos de descubrimientos de los que todo el mundo puede sentirse parte y celebrar, ya que a medida que avanza la humanidad aumenta el conocimiento del universo", agregó.

Partiendo de la teoría de la relatividad de Einstein, distintos astrónomos demostraron mediante observaciones realizadas en la década de 1920 que el universo estaba en expansión. En la década de 1990, telescopios más sofisticados y ordenadores más potentes abrieron la posibilidad de desvelar más detalles sobre el universo.

Perlmutter fue el primero en poner en marcha un equipo de investigación en 1988 en la Universidad de California, el Supernova Cosmology Project; mientras que Schmidt, nacido en EEUU y residente en Australia, hizo lo propio seis años después en la de Harvard con el High-z Supernova Search Team, en el que Riess desempeñó un importante papel.

Hasta entonces, los astrónomos creían que la expansión del universo se estaba ralentizando, mientras que ambos equipos lograron demostrar a la vez en 1998 lo contrario.

Nacido en 1959 en la localidad estadounidense de Champaign-Urbana, Perlmutter es profesor del departamento de Física de la Universidad de Berkeley y trabaja como astrofísico en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (California).

El científico es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense y en 2003 fue elegido miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Además, ha sido galardonado con el premio John Scott (2005), el Shaw de Astronomía (2006), el premio internacional Antonio Feltrinelli (2006), el Gruber (2007) y la medalla Albert Einstein (2011).

Perlmutter hace el número veintidós de los profesores de la Universidad de Berkeley que han recibido en Premio Nobel y el noveno que lo consigue en Física, el más reciente fue George Smoot en 2006 por el estudio de la radiación de fondo de microondas cósmicas.