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Marcelino Minaya

´Nuestros políticos son muy sensibles hacia la cultura, empezando por Bauzá´

 06:30  
Marcelino Minaya (Palma, 1971), en la sede de la OSB.
Marcelino Minaya (Palma, 1971), en la sede de la OSB.  M. Massuti

Gerente de la Orquestra Simfònica de Balears. Clarinetista y profesor de música, lleva apenas diez días en el cargo, lo que no le impide tener ideas: "Hay que reforzar la difusión y tender puentes con los conservatorios y otras asociaciones culturales". Exdirector del Incajazz, repite que uno de sus objetivos es optimizar recursos sin bajar la calidad

M. ELENA VALLÉS PALMA —¿Debe saber música el gerente de la orquesta?
—Ser músico puede ser una ventaja para mí para gestionar porque conozco la idiosincrasia y las necesidades del músico, y puedo mostrarme muy sensible a ese nivel. Pero tampoco hay que ser absolutista: también habría personas que gestionarían muy bien sin tener ese conocimiento musical.
—¿Qué opina de otros gerentes de fundaciones culturales, como la del Teatre Principal, que no son profesionales del gremio?
—No es imprescindible serlo. Hay excelentes gestores culturales que no son especialistas en el área que gestionan y lo hacen muy bien.
—¿A usted también le gusta el Palacio de Congresos como sede de la orquesta?
—Mi antecesor [Gori Marcús] dejó un informe sobre esta cuestión y aún me lo estoy leyendo. Habrá que estudiar la propuesta y ver qué posibilidad hay de que se convierta en la sede. La situación económica va a marcar mucho lo que se pueda hacer y lo que no. A nivel personal, opino que podría ser una buena opción. Estamos en una comunidad turística y el mar es el que nos da un significado. Además, estar cerca del mar le da una visión más épica y romántica a la orquesta. Creo que sí, que es una ubicación con carácter.
—La orquesta tiene un déficit de un millón de euros y el Govern les debe 700.000 euros. ¿Cómo va a arreglar las cuentas?
—Estamos trabajando con las aportaciones de las tres instituciones [Consell, Govern y Ayuntamiento de Palma]. Está claro que ante ese déficit uno de mis objetivos será optimizar los recursos para reducirlo. Cada maestrillo tiene su librillo y yo intentaré hacerlo lo mejor que pueda.
—Philippe Bender [exdirector de la Simfònica] dijo una de las últimas veces que vino a la isla que la orquesta necesita más ensayos. ¿A usted qué le parece?
—Como músico, veo a la orquesta bien, creo que está en un momento bueno. En los pocos días que llevo como gerente, veo a los músicos con ilusión, con ganas y se respira un buen ambiente de trabajo.
—¿Cómo ve la Simfònica en relación a otras orquestas nacionales?
—Por las dimensiones que tiene, la Simfònica hace un trabajo muy digno en relación a otras orquestas nacionales.
—¿A qué debe aspirar la orquesta?
—Pues a mejorar y a aportar su grano de arena para hacer su trabajo cada vez mejor. La Simfònica debe seguir su línea y mejorarla. Debe superarse.
—El contrato de Salvador Brotons como director expira en 2012, ¿van a renovarle?
—Hay que sentarse a hablar con él. Y conocer también los planes que tiene, sus inquietudes artísticas y las líneas que desea seguir el consorcio. Aún no puedo contestarte.
—¿Habrá cambios en la programación que dejó cerrada Gori Marcús?
—No lo sé. Ese programa está hecho en un tiempo con unas circunstancias determinadas. Ahora estamos en otras. Habrá que valorarlo teniendo en cuenta la circunstancia económica actual. El programa lo marcará el presupuesto que venga en 2012.
—En época de recortes, ¿qué hará usted: apostar por un programa pequeño con tres conciertos excelsos o por otro más amplio y con conciertos modestos?
—Personalmente, creo que lo ideal sería conjugar las dos cosas: no deberíamos perder calidad por una falta de presupuesto. Lo que hay que hacer es optimizar los recursos y conseguir la mayor calidad posible. Yo prefiero un punto medio: se puede hacer algún concierto sonado y otros menos sonados.
—Vistos los recortes de las recién llegadas administraciones, ¿cree que mimarán la orquesta?
—No creo que haya una intencionalidad directa con el tema de los recortes en cultura. Creo que contamos con personas muy sensibles hacia la cultura, empezando por el president. En una situación de crisis como la que padecemos es un papel complicado y desgraciadamente hay que priorizar. Los primero que hay que mantener es lo básico, la educación y la sanidad. Pese a los recortes, creo que esa sensibilidad de los políticos se va a notar. También en la orquesta.
—500 abonados a la Simfònica, menos que los que tenía la Temporada de Ballet. ¿Qué ha fallado?
—No creo que se deba hablar de fallo, pero es posible que la orquesta no haya incidido mucho en la sociedad balear. Voy a intentar que la orquesta llegue al máximo número de personas. Por ello nos vamos a acercar al mundo pedagógico y de la educación, a los conservatorios, a las bandas de música y a otras asociaciones culturales. Es importante que la orquesta llegue al máximo número de ciudadanos posible. Voy a trabajar mucho en esa línea.
—¿Es posible que uno de los recortes afecte directamente al espacio en que se van a hacer los conciertos de la nueva temporada?
—Es posible, pero aún se tiene que discutir.
—Lo digo porque el Auditòrium, el mejor escenario sin duda, es privado y cuesta más que el Principal.
—Habrá que estudiar si todos los conciertos continuarán en el Auditòrium tal y como estaba programado. De momento, no puedo decir nada más porque habrá que estudiarlo.
—¿Le faltan bolos fuera de la isla a la Simfònica?
—Durante los últimos años ha hecho salidas, pero no ha hecho todas las que ha querido por los recursos con los que ha contado. Sacar una orquesta cuesta mucho dinero. Hay que buscar fórmulas de activación y conseguir que se pueda salir. No sé, fórmulas de patrocinio, por ejemplo.
—¿A quién prefiere, a Riccardo Muti o a Claudio Abbado?
—Qué difícil. Me gustan los dos mucho.
—¿Es necesario tener una orquesta sinfónica en las islas?
—Sí. Hay que tener orquesta porque forma parte de nuestro conjunto cultural. Cuantos más campos de la cultura tenga una comunidad, más rica será su sociedad.

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