­Más que por los argumentos literarios (en el fondo los temas siempre son los mismos), la rentrée editorial está marcada por los regresos. Regresos de escritores mallorquines que vuelven a géneros que no cultivaban hacía algunos años.

Si la potencia del cómic isleño se revoluciona en la nueva temporada, la poesía, por su parte, deja algunos de los mejores versos que jamás se han escrito. Pese al barro de la economía (las editoriales mallorquinas han recortado las tiradas y el número de títulos), pegado a los zapatos de la literatura, ésta prospera: la historia privada de las naciones nunca dejará de escribirse.

La Guerra Civil en Barcelona. Ya es casualidad, pero dos autores isleños volverán a las mesas de novedades en los próximos meses con sendas novelas sobre la contienda española. Cinco años después de La gran rutina, Valentí Puig retoma el género de la novela con Barcelona cau, sobre los últimos días de la guerra en la Ciudad Condal. Proa la lanzará en diciembre. Por su parte, Sebastià Alzamora parte del mismo hecho histórico y emplazamiento, sólo que elige los albores de la contienda. El género: un thriller con tintes góticos. Proa la pondrá en las librerías el año próximo.

Un retrato de Mallorca. Aún no tiene claro el título, pero será una novela que cerrará el ciclo que destapó Paradís d´orquídies (1992). El escritor y articulista de este diario Gabriel Janer Manila publicará en enero (de la mano de Columna) una historia que sucede en Mallorca. La célula inicial del argumento es el secuestro de una niña, similar al que sufrió Natascha Kampusch en Austria. Urbanismo y corrupción se cruzan en este thriller que combina otros géneros. La novela pertenece al ciclo que supone "una representación barroca de la historia de Mallorca del siglo XX", apunta el escritor, que desde 2005 no publicaba una novela para adultos. Su última entrega fue el exitoso He jugat amb llops, para público juvenil.

Reediciones. Algunas de las más destacadas son: la de la novela Háblame del tercer hombre (RBA) del colaborador de esta cabecera José Carlos Llop; o la del primer poemario de Agustín Fernández Mallo, Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (Alfaguara). Ambos libros fueron publicados por primera vez en 2001. No son reediciones pero sí traducciones de dos libros de Carme Riera: Alfaguara publicará la versión castellana de Natura quasi morta (Naturaleza casi muerta) y Edicions 62, El gran llibre de les cançons de bressol.

Entre la realidad y el deseo. El desfase entre ambos aspectos siempre ha sido motivo de desgracia para el hombre contemporáneo, eso lo sabe bien Javier Cánaves, que en su segunda novela, Los artistas (saldrá antes de final de año en Baile del Sol), aboca al protagonista a un múltiple fracaso: el literario, el amoroso y el laboral. La acción sucede en Palma. Un cop d´ull lanzará otra segunda novela, la de Gabriel Mestre Oliver, titulada Com l´aigua pels xaragalls. El articulista de este rotativo José Vidal Valicourt hará lo propio con Tomas falsas (Pre-Textos), que saldrá en febrero o marzo de 2012. Se trata de la novela breve que ganó el Cencillo.

Una Palma de cómic. Una de las historietas más esperadas es Historias del barrio, del Premio Nacional Tomeu Seguí (dibujo) y Gabi Beltrán (guión y color). El proyecto fue galardonado en los pasados Ciutat de Palma. Son diez historias centradas en la vida de un grupo de amigos en el barrio chino de Palma allá por los años ochenta. El volumen se pondrá a la venta a finales de octubre o a principios de noviembre. Seguí publicará también en enero el segundo tomo de Hágase el caos. Más cómic: está a punto de llegar a las librerías El aprendizaje de la lentitud (Glénat), de Pere Joan. El tomo es fruto del resultado del viaje que el dibujante realizó hace año y medio por el río Paraná, en Argentina. El Premio Nacional Francesc Capdevila, más conocido como Max, publicará el año próximo Vapor (Ediciones La Cúpula), "la historia de un señor que está harto del mundo y se retira al desierto". Pau Rodríguez presentará en breve en Palma el primer tomo de La Saga de Atlas & Axis, publicado en España por Dibbuks.

Superhéroes y zombies. Es el azar, el destino: Catwoman (Halle Berry) está en Mallorca y en Marvel la dibuja un mallorquín. Guillem March continúa con las series recuperadas (desde el número 1) de una de las heroínas más exitosas de la factoría de cómic estadounidense. Dolmen continuará con la línea de novelas de zombies a razón de dos al mes y abre octubre con un libro de arte centrado en Alejandro Colucci, uno de los portadistas con más renombre del mundo. Saldrá también un libro de ensayo centrado en la exitosa serie de cómic y televisión The Walking Dead y el segundo libro de Leinad de Enrique Vegas.

Septiembre es poesía. Sí, sobre todo en virtud del último poemario de Llop, que ya puede encontrarse en las librerías. La luz, Cavafis, el Mediterráneo, Beirut o la figura de su madre (la elegía final es quizá uno de los mejores poemas que el autor ha escrito) son algunos de los protagonistas que transitan Cuando acaba septiembre (Lumen). El también colaborador de este rotativo Eduardo Jordá ofrecerá a los lectores este mes Tulipanes rojos (Visor), libro que se alzó con el Premio Emilio Alarcos. Sebastià Perelló tiene previsto publicar Talls d´ombra con Lleonard Muntaner. Y Jaume C. Pons Alorda Buda entre les figues en Documenta Balear. En previsión, tiene otros dos libros: su primera novela, Faula, y el diario de rodaje de la nueva película de Albert Serra, Apocalipsi Guau. Emili Sánchez-Rubio acaba de publicar El ginjoler vessant son fruit (Editorial Fonoll), Premi de Poesia Joan Duch.

La imagen femenina y su evolución a lo largo del siglo XX es la materia que trata el articulista de este periódico Miguel Dalmau en el ensayo titulado El ocaso del pudor. El volumen lo publicará Edhasa entre febrero y marzo. El estudio que el escritor lleva a cabo de la iconografía de la mujer desde la Belle Époque hasta nuestros días le lleva a certificar el ocaso del pudor de la mujer al mostrar el cuerpo, un hecho que está directamente relacionado con la evolución del feminismo. En la categoría miscelánea, Jaume Pomar publicará este mes Quatre escriptors (Ensiola), una serie de retratos y estudios sobre Llorenç Villalonga, Guillem Frontera, Bartomeu Fiol y Lluís Maicas.

Editorial Moll. Entre las novedades, destacan los siguientes títulos: La mar no sempre tapa, de Sebastià Bennassar, Premi Lloseta de Narrativa 2011, una novela negra ambientada en Mallorca. En la colección La Balanguera se publicará asimismo el Premi Lloseta de Poesia 2011, que recayó en Josep Fàbrega i Selva por L´altra veu. Por otra parte, hay que referirse a las reediciones de un clásico de Pau Faner, Contes menorquins, y de Llànties de foc de les escriptures i saviesa del món, de Joan Mascaró.

Documenta Balear publicará en los próximos meses: Música i turisme als anys 60 a Mallorca, de Francesc Vicens; Sotanes, faldes i tricornis. Cròniques de postguerra, de Pere Ferrer Guasp, y Història de les disensions civils a la Mallorca baix medieval (1350-1550), de Guillem Morro, entre otros.

Edicions Moixet Demagog. La editorial de Albert Herranz pondrá a la venta: Mussolini a la conquista de les Balears, de Camillo Berneri; Mallorca Rebel, de diferentes autores, donde se tratan distintos episodios históricos (desde 1868 hasta el 15-M) en los que los mallorquines han dicho basta, o Comerços amb ànima, de Esperança Mas, entre otros.

Sloper. Para los próximos meses, la editorial de Román Piña publicará: La reina del burdel, de Macky Chuca, VIII Premio Cafè Món. La deuda, una reedición de la novela de Felipe Hernández. Y Sangre a versos, una biografía poética de Carlos Jover con obra plástica de Esperança Lliteres.

Lleonard Muntaner. Además de tres títulos de ensayo, en ficción están previstos: Cada família, un porc, de Hilari de Cara, un libro de narraciones breves premiado con el Pare Colom de Inca; L´essència de la pols, de Francesc Josep Vélez; El gos, de Mariona Surribas; Sí que fa sí, de Carles Hac Mor; y Nens i assassins, de Hermann Ungar.

Edicions Cort publicará: Manual de cuina mallorquina; Llibre sobre la llatra (artesania feta amb palmes dels garballons), y Vida y profecía de Catalina Emmerick, de Cristóbal Serra, entre otros.

El Gall Editor tiene previstos los siguientes volúmenes: Inventari d´omissions, de Joan Perelló (recientemente publicado); La ciutat i les serres, de Eça de Queirós; El día siguiente, de Julio Llinás; Luuanda, de José Luandino Vieira; La isla de los dólmenes, de Antoni Vidal Ferrando; Tu luna negra, de Gabriel Bertotti, y una biografía de Cesare Pavese de Lorenzo Mondo.