­El escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra ganó ayer, con su obra Sombras en el tiempo, la décima edición del Premio Ciudad de Torrevieja de Novela, cuya próxima convocatoria ha sido aplazada como consecuencia de la crisis económica.

Las palabras de agradecimiento de Sierra i Fabra por obtener este premio, el segundo mejor dotado de España con 360.000 euros para el ganador, contrastaron con el anuncio del alcalde del municipio, Eduardo Dolón, de que se aplaza la convocatoria de una nueva edición "hasta que la economía permita volver" a retomarlo.

El escritor catalán estaba presente en el acto de lectura del fallo del jurado, celebrado en el Teatro Municipal, por lo que recibió el aplauso de los asistentes, entre ellos el alcalde, los miembros del jurado y representantes del ámbito cultural y social.

"Es la historia de la familia de mi mujer y todo es verdad, por lo que el libro fue fácil de escribir", declaró Sierra. Instantes después Dolón informó de la decisión de aplazar una nueva convocatoria de este premio. "Nunca será una despedida sino un aplazamiento hasta que la crisis nos permita volverlo a convocar", afirmó el alcalde.

Según relató el escritor barcelonés, de 64 años de edad, la historia narrada "atrapará al lector, ya que sus personajes" han sido emotivamente trazados, con una "sensacional recreación" de los años "más emblemáticos y turbulentos" de la posguerra.

Como introducción, Sierra contó que el protagonista de la novela es un obrero murciano que trabaja en Barcelona y quien, diez años después de finalizada la Guerra Civil, recibe a su familia, que aún seguía residiendo en Murcia.