Yves Sheriff, uno de los cazatalentos del Circo del Sol, ha viajado esta semana a Madrid en busca de nuevos talentos para los 22 espectáculos que la compañía tiene en todo el mundo, así como futuras creaciones. La compañía realiza audiciones este viernes y el sábado en el Teatro Circo Price a clowns, mimos y artistas callejeros.

Actores mudos, cantantes, disfrazados o vestidos de negro, acompañados de música, sin ella o agarrados a una guitarra han demostrado sus habilidades en un espacio de dos minutos. Durante toda la mañana, Sheriff ha estado observando a los posibles candidatos para entrar en la cantera de la compañía circense más famosa de las últimas décadas.

"Mi trabajo es encontrar el mejor talento alrededor del mundo", ha manifestado este viernes en declaraciones a los medios. En ellos, este "scout" --como él mismo se describe-- busca unas cualidades que todo miembro del Circo del Sol ha de tener: "una presencia que capta la luz y una precisión y mecánica interior impecable".

El de clown es un rol "muy difícil", explica Sheriff. Por ello, quienes se toman esta actividad no solo como una pasión, sino como una "filosofía" y de forma "profesional", son captados para ver de qué forma se puede hacer "brillar su papel". "Porque no son muchos", afirma.

Aproximadamente, la compañía recibe una media de 1.000 solicitudes cada mes. Según ha indicado, de cada cien propuestas se guardan 20 y cuando se realizan audiciones se guardan los datos de cerca del 20 por ciento de quienes realizan el casting. "Queremos que un día estén en la escena, pero no decidimos nosotros, porque antes hacemos presentación ante los directores artísticos".

MÁS DE 125.000 POSIBLES CANDIDATOS

En su trabajo como cazatalentos, Sheriff ha encontrado cosas fascinantes, raras y únicas. Entre esos ejemplos, un "enano culturista y buen actor"; dos gemelas "muy gordas" y "muy buenas actrices", al más puro estilo "Fellini"; o toda una generación de una familia expertos en la disciplina de la "rueda de la muerte".

El banco de candidatos seleccionados del Circo del Sol cuenta con más de 125.000 fichas y siempre está "en evolución". "Buscamos cosas precisas", apunta Sheriff. Por ello, aunque las personas escogidas no tengan cabida en ningún espectáculo actual, sí podrían participar en futuros proyectos. "Un clown es como el buen vino y tal vez en siete años haya madurado más y sea mejor", indica.

Otra de las vertientes de este circo es la acrobática, más complicada, en palabras de este cazatalentos, ya que "en algunas disciplinas el nivel ya se ha agotado", y los responsables de casting del Circo del Sol ya han buscado nuevos candidatos "por todo el mundo".

Por ello, la compañía se ha lanzado a la búsqueda de deportistas que quieran cambiar su carrera de atleta por la de acróbata. "Irán a Montreal, tendrán una formación de tres o cuatro meses y después habrá una selección", ha dicho.

'Zarkana', la primera producción creada en exclusiva para grandes teatros, llegará al Madrid Arena el próximo 12 de noviembre. Se trata de una ópera rock acrobática, con una estética enigmática y barroca, que contará además con proyecciones audiovisuales y efectos especiales.