El Consell de Mallorca presentará en el próximo Pleno, que se celebrará el jueves 8 de septiembre, la propuesta de modificación de presupuesto para saldar las cuentas del Teatre Principal, que asciende a alrededor de 1,3 millones de euros, la cual consiste en reducir en alrededor del 7% las subvenciones nominativas del área de Cultura y de Política e Igualdad.

Así lo han asegurado en rueda de prensa el vicepresidente del Consell, Joan Rotger, la consellera de Hacienda, Margalida Roig, y el secretario general de Cultura, Miquel Barceló, quienes confían en haber saldado la deuda del Teatre a "mediados de octubre". Con esta propuesta se consigue "priorizar" las necesidades del Consell y "garantizar" la continuación del Teatre Principal, tal y como han remarcado al respecto.

En concreto, con la reducción del 7% de las subvenciones nominativas del capítulo 4, se disminuyen las partidas presupuestarias de 9,9 millones de euros a 9,2 millones, además de recuperar 1,7 mil euros que iban a ser destinados a materias de Política e Igualdad. A esta cifra se le debe sumar alrededor de 4,5 mil euros procedentes de una amortización de préstamo del Consell, que iba dirigida a mobiliario y obras de arte y finalmente irán destinadas a saldar la deuda existente en el Teatre.

Así, las bajas por anulación afectan a entidades como la Obra Cultural Balear, Joves de Mallorca per la Llengua, el Grup Blanquerna o el Moviment Escoles Mallorquines, entre otras. No obstante, Rotger ha insistido en afirmar que estas subvenciones "no estaban anunciadas ni asignadas, por lo que no existe derecho por ley a reclamarlas", mientras que Barceló ha asegurado que se ha seguido el criterio de la "existencia de gasto" por parte de las entidades para seleccionar qué subvenciones se daban de baja.

Con todo, la deuda del Teatre Principal proviene del auto judicial de ejecución de sentencia del juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma, según la cual el Consell de Mallorca debía abonar alrededor de 1,7 millones de euros, de los cuales alrededor de cuatrocientos mil son en concepto de intereses por impago de obras en el Teatre Principal a las empresas Dragados y Melchor Mascaró.