Un Narciso de ébano, se mueve sinuoso tras un agujero en la pared, que palpa intentando reconocer las formas que le atrapan. Quiere salir, pero una y otra vez acaba la proyección y nunca lo consigue. Es una de las piezas de Tears, uno de los trabajos que Francesca Martí captura en Borders of Reality, el ´Cómo se hizo (Making Of)´ de sus últimos diez años de vida.

El monográfico no sólo reproduce sus pinturas, vídeos e instalaciones; también recoge los procesos de creación y desarrollo de los métodos de trabajo, ya sea en el estudio o fuera de él. El libro supone un viaje bilingüe a través de 405 páginas que repasan los últimos seis proyectos de Martí.

"Es una retrospectiva, que en vez de ser una exposición tiene formato de libro", explica la artista. "Aunque estamos preparando transformarlo en una exposición al uso y llevarla a Madrid, Londres, Italia, Holanda y, por supuesto, a Mallorca", añade.

"Es un proyecto que ha llevado dos años de trabajo, desde que tuve la idea y en el que he depositado multitud de sentimientos". Martí, al contrario que su Narciso, incapaz de escapar de su lienzo-prisión, se descubre ante el lector en un libro que supone la plasmación definitiva del cruce de lenguajes artísticos, un rasgo definitorio de su obra.