El Govern no se planteará hasta el año que viene qué ayudas puede conceder a las organizaciones no gubernamentales que trabajan para paliar la hambruna que amenaza la vida de doce millones de personas en el Cuerno de África porque, a causa de la crisis, tiene congelado el fondo de emergencia destinado a las catástrofes humanitarias.

Reunión con ONG

Así lo aseguraron ayer a representantes de Cruz Roja, Farmacéuticos Solidarios, Unicef, Médicos del Mundo, Intermón Oxfam, Cáritas, Ayuda en Acción y Fundación Adra a la directora general de Cooperación del Govern, Antònia Estarellas, en una reunión en la que también participó el conseller de Presidencia, Antonio Gómez.

"El compromiso es, dentro de 2012, estudiar qué cantidad del presupuesto se puede destinar a esta situación de emergencia", informó el Govern en un comunicado. La dirección general de Cooperación y las ONG también han creado una comisión para estudiar, mientras tanto, cuáles son los proyectos que las organizaciones humanitarias llevan a cabo en Somalia y otros países de la zona con el fin de que esas actividades asistenciales "tengan un carácter prioritario dentro de las subvenciones autonómicas" en el periodo 2012-2013.

Los representantes de estas organizaciones expusieron a Gómez y Estarellas que la región del Cuerno de África padece "una de las peores situaciones del último siglo, ya que hay más de 12 millones de personas afectadas por una de las sequías más graves que se recuerdan".

Antònia Estarellas también explicó que "las diferentes ONG han puesto de manifiesto que este conflicto no ha llegado a la población de Balears. Que parece que no existe y desde el Govern nos hemos comprometido a ayudarles para que la sociedad se haga eco".