El verano real, oficialmente, no ha empezado aún porque, como manda la tradición, no arranca hasta que don Juan Carlos pisa suelo balear. Pero, y aunque quedan todavía unos cuantos días para ver al rey descansando en Marivent, sus nietos, como viene siendo habitual en los últimos estíos, se adelantan para aprender una de las grandes pasiones de toda la familia: la vela. Los primeros en incorporarse a los cursos del club náutico de Cala Nova fueron Froilán y Federica. Ayer, los hijos de la duquesa de Lugo acudieron a su primer día de cole acompañados de la reina.

Era muy temprano cuando dos de los nietos mayores de los reyes llegaban al pantalán de Cala Nova junto a su abuela, doña Sofía. Froilán y Victoria, impacientes por comenzar las clases -son ya alumnos aventajados pues cada verano aprenden nuevas lecciones- se despidieron de la reina y se incorporaron a la rutina del grupo sin mayores complicaciones. Tras unas lecciones teóricas, y una vez dispuesto todo lo necesario para hacerse a la mar, el primogénito de la infanta Elena y Jaime de Marichalar y su hermana, se ajustaron el chaleco salvavidas y se subieron a bordo de los pequeños barcos.

Horas después, y tras almorzar, llegaron las escenas más divertidas. Mientras que Victoria, de 11 años y vestida con una camiseta rosa, se comportó como una señorita, atenta a las indicaciones de su profesora, Froilán, con un chillón bañador, actuó como cualquier otro chiquillo de su edad. Tras llegar a puerto decidió darse un chapuzón saltando desde la popa del pequeño barco, para sorpresa de sus compañeros. El nieto mayor de los reyes, que cumplió 13 años el pasado 17 de julio, demostró que sigue siendo ese niño travieso, algo gamberro que ofrece siempre fotografías muy divertidas a los medios de comunicación.

Los hijos de la infanta Elena continuarán el curso hasta finales de esta semana, cuando reciban su diploma acreditativo. Lo que aún se desconoce es si a lo largo de estos días se sumarán a las lecciones los tres varones de la infanta Cristina, Juan, Pablo y Miguel.