Joan Rotger. Vicepresidente de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca. El también alcalde de Selva, abogado de profesión, se compromete a agilizar los pagos en concepto de subvenciones, salvar las diferencias con los galeristas, actualizar las bibliotecas de la Part forana, revisar la expropiación del Castell de Santueri y poner el Teatre Principal al servicio de la escena mallorquina.

—Armengol se fue asegurando que dejaba las arcas del Consell "totalmente saneadas". ¿Cómo se las han encontrado ustedes?

—Con muchas obligaciones, contratos sin partidas presupuestarias, una situación que necesita una revisión y que es bastante mejorable.

—¿Qué criterios seguirán a la hora de repartir las subvenciones que otorga el Consell?

—El primer paso es poner el Consell al día, analizar qué compromisos se han contraído. Queremos cumplir con los programas que están en marcha. La prioridad son los servicios sociales, y a partir de ahí estudiaremos los programas que hagan referencia a la conservación de nuestro patrimonio, proyectos culturales, etcétera.

—El sector está irritado porque cobra con mucha demora. ¿Cómo se agilizarán los pagos en concepto de subvenciones?

—Con trabajo, estudiando los expedientes que están en vigor y priorizando pagos.

—¿Qué será prioritario en el Teatre Principal?

—Dar respuesta a los cumplimientos de las obligaciones que vienen de la ejecución de las obras de reforma del teatro, donde hay una reclamación de 1,2 millones de euros, y también una larga lista de facturas pendientes de cobro que no están contabilizadas. Nos preocupa la situación económica del Principal generada por las cuantías reclamadas por las empresas constructoras de la reforma. Hay que resolver esta situación porque afecta a la dotación de recursos del Consell a la Fundación.

—¿Y en cuanto a la programación?

—Que esté al servicio de la escena mallorquina, que sea de calidad, atractiva y que no entre en competencia con la oferta privada. Queremos que el Principal tenga vida todo el año para que ponga de manifiesto toda la dramaturgia y el arte dramático que tenemos, y abrirlo a distintos acontecimientos, musicales, de poesía..., en concordancia con la cultura mallorquina, convertirlo en un atractivo para el turismo.

—En la Part Forana les espera trabajo, con tanto teatro público pendiente de programación.

—Ya nos hemos reunido con la red de teatros públicos de Mallorca y se ha visto claro que es una necesidad llevar a cabo una coordinación de la oferta pública y optimizar las distintas representaciones para que estén al alcance de todos los mallorquines.

—¿Cuándo se producirá el relevo en la gerencia del Principal?

—Para el próximo día 25 está constituida la reunión de la junta rectora del Teatre Principal, en la que se pondrá sobre la mesa el tema de la gestión y la programación futura, que ya está diseñada para los próximos meses.

—¿Qué gastos son prescindibles dentro de su conselleria?

—Los que no son prescindibles son los que hacen referencia a la promoción de nuestra cultura. En tiempos de crisis, la cultura también ha de tener un lugar destacado. Se han de optimizar los espacios que tenemos.

—¿El Espai Mallorca es rentable?

—Es un tema que estamos examinando, todavía es pronto para pronunciarse en este sentido. Lo que sí es prescindible son ciertos gastos de mobiliario, como determinados alquileres de carpas.

—Su directora insular Margarita Durán ha afirmado que la Administración estará al lado de las industrias culturales, pero la audiovisual, con el cierre de TV Mallorca, se ha llevado el primer palo.

—TV Mallorca tiene un gasto de 11 millones de euros anuales, una inversión hecha con dinero público. TV Mallorca no tiene ingresos procedentes de otras actividades comerciales o publicitarias. Si TV Mallorca dejara de emitir hoy, los próximos 2 años tendríamos que aportar 180.000 euros cada mes para mantenerla. Que los gastos sean superiores a los ingresos hace inviable, desde un punto de vista económico, mantenerla abierta.

—Insisto, combaten el paro dejando en el paro a más de un centenar de familias.

—Mantener esta televisión con la estructura actual supone endeudar cada día al Consell, y eso significaría sacar recursos de otros departamentos.

—¿Cuándo estará elaborada la carta arqueológica subacuática?

—Se está realizando y estará concluida en un plazo prudencial. No puedo dar ninguna fecha.

—¿Qué harán con el expediente de expropiación del Castell de Santueri?

—El Castell de Santueri es propiedad de la familia Vidal y sobre él pesan unas obras de reforma y de mantenimiento. El anterior Consell, a su salida, dictó un decreto iniciando los trámites de expropiación, un decreto que no se fundamentó en ningún informe técnico. A raíz de este decreto, la familia ha solicitado una licencia de obras para mantener el Castell. Analizaremos el inicio de ese expediente.

—Sin salir de los castillos roqueros, ¿qué acciones futuras se contemplan en el de Alaró?

—Para el Castell d´Alaró hay una ayuda económica de 200.000 euros, para la rehabilitación de sus murallas –en trámite–, y también hemos presentado al Ministerio de Cultura un proyecto para rehabilitar, en una segunda fase, los aljibes. Si llega esta ayuda, vinculada a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, recibiríamos 400.000 euros.

—Las bibliotecas de la Part Forana estuvieron un año sin recibir material nuevo. ¿Se ha normalizado esta situación?

—No le puedo decir cómo está este asunto actualmente, pero nuestra voluntad es que las bibliotecas sean espacios dinámicos, no solo almacenes de libros, sino que estén actualizados, que sean vivos y dotados de las últimas tecnologías.

—Los galeristas de Art Palma rompieron relaciones con el Consell la pasada legislatura. ¿Ya han acercado posturas?

—Quiero mantener un diálogo permanente con todos los sectores y por supuesto también con los galeristas. Soy consciente de la tardanza en los cobros de los galeristas, sé que se les deben ayudas de 2009 y 2010. La voluntad es agilizar la tramitación administrativa, que los compromisos que adquiera el Consell se cumplan en un tiempo adecuado, en el mismo año natural.

—La presidenta María Salom les ha pedido a todos los consellers que trabajen el triple de lo que sería normal en otras circunstancias. Aclare que eso no significa que vayan a cobrar el triple.

—En absoluto significa eso. Yo trabajo todo el día, lo mío es vocacional, y la vocación no mira el reloj, solo mira el bien de los demás, aprender, analizar el presente y prever el futuro, y eso necesita una dedicación constante, amor por lo que uno hace, y no tiene nada que ver con las retribuciones.