Todo turista, amante del glamour, isleño, foraster o extraterrestre que se precie sabe que no puede empezar el verano real antes de que don Juan Carlos, doña Sofía, el príncipe o doña Letizia aterricen en Marivent a mediados de julio y den el pistoletazo de salida oficial al verano del ´papel couché´. Aunque a veces hay excepciones y la fiesta de La Nata de Esteban Mercer lo es. Y es que con eventos como el del pasado miércoles el verano del buen gusto y la sofisticación, con permiso de la realeza, parece adelantarse.

En un Baluard engalanado ad hoc con margaritas blancas, por la alfombra (que en esta ocasión era negra) fueron desfilando personalidades del mundo de la cultura, los negocios y de la nobleza. Nadie se quería perder el segundo aniversario del programa de crónica social conducido por Mercer en Radio Diario (103.9 FM) y que desde hace unas semanas ha trasladado su formato a la televisión IB3.

La Nata, que nació en las páginas de DIARIO de MALLORCA, se ha convertido en un referente del glamour de las Balears. Desde las páginas del suplemento dominical La Almudaina Mercer ha retratado el panorama más sofisticado de la sociedad insular. La fiesta en Es Baluard no fue una excepción: artistas, personajes famosos, empresarios y profesionales de éxito estuvieron en un aniversario especial. Nobles como el conde y la condesa de Gruere son un ejemplo. Él con blazzer negro y camisa blanca sin corbata y ella con un vestido estampado y una chaqueta en tonos verde oliva y beig.

Los Plessi al completo, Fabrizio, Carla y su hijo Rocco que acaban de inaugurar la exposición ´La Llum de Llaüt´ en La Llonja tampoco quisieron perderse la ocasión. En representación del restaurante Courtyard en Puerto de Andratx vinieron Soledad Besco y Lin Wang, descendiente de Mao Tse Tung y que lucía un vestido vaquero de Dior.

El conde Dominik Von Stauffenberg, llegó junto Mercer y la noche pudo empezar. Sherezade Benet y Alexandra Benet, las mejores amigas del homenajeado, no faltaron a la que ya es una de sus citas anuales.

La empresaria Cristina Macaya, que protagonizó el primer capítulo de La flor i nata emitido por IB3 apareció con un traje sin mangas de rayas horizontales negras y blancas. Junto a ella estuvo el pintor Ramon Canet. La empresaria Mayte Arias vino junto a Juan Buades; Cristina Stampa, Andrés Planas, Cristina Planas, Fernando Robledo, Carmen del Molino y Elena Baquera y disfrutaron también de la noche de largo.

El mimo Joan Pizà y las azafatas, peinadas por Noa´s Estilistes y con maquillaje de MAC, animaron la fiesta y sorprendieron a los presentes con las gracias de uno, el buen hacer de las otras y la elegancia de sus vestidos, diseñados por Tolo Crespí y Raquel Arañón, que también acudieron a la celebración.

Miguel Ángel Galeote, Susan de Luna, Nathalie Liesenhoff, Tim Liesenhoff, Tonina Bestard y Ramón Salva, María Jesús Fuster, Susana Mullor, no faltaron al evento.

Lina Pons, Fanny Pons, Xisco Nadal, Elisabeth Moll, Xavi Fullana, así como Ángel Galeote, director de Marketing Nacional de Orange y su pareja, vinieron el con un estilo casual (camisa negra y pantalones vaqueros) y ella con una camiseta color fresa con el hombro descubierto

Rafa Carcasona, Mercedes Conrado, Mercedes Quiroga, Francisco Conrado de Villalonga, Patricia Conrado, Toni Dezcallar, Mercedes López, Juan Miguel Català y Tommy Ferragut posaron para el photocall. Lluïsa Llull, Omar Sequera, Helena Marc, Beatriz Lerdo de Tejada, Remedios Fortuny y Blanca Ripoll estuvieron también guapísimas todas ellas: lentejuelas, brillos, plateados o tonos pastel, vestidos largos o pantalón.

Christian Perelló, participante del Reality Niños de papá emitido en la cadena Cuatro, lució tupé bicolor, camisa y traje negro. Perelló es un "apasionado de la moda" pero para una ocasión como esta eligió una combinación clásica. El toque diferenciador: un bolso más grande que el de su acompañante, Glori Concheva.

La crítica de arte Gudi Moragues y Patricia Estrada vinieron juntas. El modelo del artista Román Padín fue uno de los más atrevidos de la noche: americana y camisa blanca, pantalón corto azul marino.

Rialto Living; Duxiana, tienda sueca de camas; Porto Pi Centro; Viajes Sura; Katmandu Mallorca; Vera, tienda gastronómica, High Class, car rental; y Miss Zelanea Boutique, tienda de complementos, patrocinaron e hicieron posible que el segundo cumpleaños de La Nata se llevara a cabo.

No había cabida para canapés. En este entorno los aperitivos son finger-food: perlas de foie envueltas en jabugo, tartaletas stillton, gambas tempura y hasta piruletas de queso mahonés frito con pimentón. Aunque una de las grandes triunfadoras de la noche fue la clásica e inimitable croquetas de cocido. Elaboradas por Menú Catering, parecían cocinadas por la abuela. Para acompañar, vinos de Macià Batle y mojitos de Mar Salada.

El Bou de Santiago Calatrava y su evocadora iluminación nocturna acotaban el encuadre de una imagen para el recuerdo. Más de 300 personalidades "amigos y conocidos" de Mercer en una "pequeña" reunión "antes de las grandes fiestas del verano", según explicó él mismo. La música de Luis Barceló acompañó y realzó la clase del evento. Ritmos que iban del jazz al smooth jazz, que se convirtió en funky cuando la noche lo pidió.

Hubo muchos más amigos de La Nata: Leon Aguiló, las guapísimas Maria Juan de Sentmenat, Tania Presa (ambas de Sunset) y la espectacular Olga Duque o Isabel Coll, Nicolau Sitjar, Lucian Lumbreras, Barbara Bergman y Klas Kall; así como Alexander Bukley Brice, distribuidor de marcas de lujo al sector naútico, Isabela Moncada y María del Mar Soler.

También estuvieron Mariano España, Sonia Valenzuela, el director del Centro Porsche, Jaime Nadal, el arquitecto Osvaldo Luppi, el diseñador Marcelo Tucci, Vicky Abiega y Jorge Muñoz, además de Tomeu Cifre, alcalde de Pollença, Isabel Reynés, María Antonia Rosselló y Andreu Company. El juez Pedro Barceló estuvo acompañado de Adriana y Raquel de La Flor y La Nata.

La empresaria Kettylin Magnusson, creadora del Club Social SPM (Sólo Para Mujeres), que iba con un vestido con motivos florales, estuvo acompañada de Miguel y Javier Magnusson y del guapo Víctor Pons.

La miss y modelo checa Ilona Novackova brilló de negro soberbio con escote en pico y bolso a juego. Federico Martinez-Carrasco, María Dolores Ripoll, Mercedes Estarellas, Kika Galmés y Antonia Borràs también acudieron. La velada salió magnífica gracias a la coordinación de Elena Ordinas, responsable de marketing de DIARIO de MALLORCA.

La noche pasó de las once y llegó el momento para la "sorpresa", como anunciaron desde megafonía. Las azafatas vestidas de flor le llevaron una tarta con dos bengalas, una por año. Chocolate blanco, queso fresco y frambuesa para el paladar, todo decorado con margaritas. Celebration a todo volumen y la gente se animó a bailar. El primero, Esteban Mercer, con su hermana Àngels, que iba de largo y lila pastel. Las bebidas pasaban, con moderación, eso sí, y la velada se animó hasta la madrugada. Ya lo dice la canción: "Celebrate good times, come on. Let´s celebrate".