Segunda aparición pública del concejal de Cultura Fernando Gilet (anteayer visitó ´la Miró´) y debut ante los medios de comunicación para presentar PalmaPhoto, que por primera vez se ha organizado sin ningún tipo de ayuda institucional. Ante la falta de apoyos públicos a este acto cultural hermano de la Nit de l´Art –organizados ambos por la asociación de galeristas Art Palma–, Gilet, motivado por una pregunta, expresó la intención de darle un giro a la situación y enmendarla: "La concejalía de Cultura va a apoyar toda iniciativa que dinamice la ciudad. Y ésta [refiriéndose a PalmaPhoto] es atractiva no sólo para la ciudadanía, sino que va más allá de nuestra ciudad incluso. Éstas son las iniciativas culturales que vamos a apoyar sin ninguna duda", declaró. Cara de alegría entre los galeristas, pero también reservas, porque no se habló de cantidades –es pronto– y habrá que ver lo que hay en la caja.

Los esfuerzos privados y la adhesión de la otra asociación de galeristas (AIGAB) a PalmaPhoto 2011 son las causas de que ésta sea la edición más participativa de todas. Un total de 17 salas, según el folleto oficial en el que no aparece ´la Miró´, que también concurre con Visionaris en Es Born, ofrecerán a partir de las 20 horas un menú fotográfico en el que pesa mucho el vídeo y el fotoperiodismo. "Seremos más de veinte, además de los espacios alternativos que también abren", apuntó el presidente de Art Palma Pep Pinya. Quien añadió que "la ilusión, el trabajo y la constancia" son el trípode de PalmaPhoto. "Cada año subimos el nivel para dar una imagen de la ciudad de Palma viva y cultural, y que esperamos que sirva para esa política nueva de los gestores entrantes", siguió el galerista. "En PalmaPhoto cuanto más te mueves más sales en la foto, al revés de lo habitual", concluyó.

Entre las novedades, destaca el proyecto Videoart al carrer, comisariado por la crítica de arte de este periódico Georgina Sas. La Jacaranda de Mònica Fuster se proyectará en Centre Pelaires; Pectinidae Wildlife, de Isabel Castro Juny, en Sant Gaietà, y Vértigo de Marian F. Moratinos en Sant Nicolau. La Caja Blanca presentará la videoinstalación de Newsha Tavakolian en El Corte Inglés de Jaime III. Dos espacios públicos participan también en el programa. Las fotos de Steve McCurry ocuparán el Solleric y en Es Baluard podrán verse las de Antoni Socías, presentadas hace un mes. La aportación del museo a PalmaPhoto es un seminario que impartirán Joan Fontcuberta y Pep Bonet del 28 al 30 de junio. Este último expondrá en el Centre de Cultura Sa Nostra.