Jaime García y Toni Toledo, más de la mitad de Sexy Sadie, entran en un nuevo mundo, el de Amaral, "un regalo que no nos esperábamos a estas alturas de nuestra carrera", confiesan. Ambos músicos, que en la actualidad recorren la geografía española al frente del grupo mallorquín de pop rock, han sido fichados por el dúo de Zaragoza, una de las formaciones punteras en España y Latinoamérica que acumula más de cinco millones de discos vendidos desde su fundación en 1998. García, el auténtico líder de los Sadies, banda que ha reagrupado tras probarse en solitario como Sr. Nadie, ejercerá de guitarrista; Toledo lo hará a las baquetas, en la gira mundial y también en el nuevo álbum que los aragoneses publicarán el próximo mes de septiembre, después de tres años de silencio discográfico.

"Estoy muy contento. Es un paso adelante. Todavía no hay fechas de la gira, pero serán unos cien conciertos en un año, y seguro que habrá tour americano. ¡Vaya regalo!", comentó ayer a este diario Jaime García, viejo amigo de Eva Amaral y Juan Aguirre. "Nos conocemos de hace tiempo y nos llevamos muy bien en lo personal y en lo musical, siempre hemos mantenido una relación de respeto por ambas partes. Sé que valoran nuestro sonido personal y nuestro modo de entender la música, siempre desde la independencia", agregó.

La nueva formación de Amaral, que se dará a conocer oficialmente en los próximos días, también incluye a Toni Toledo, batería que sustituirá en el puesto a Coki Giménez, quien estuvo a las baquetas en la grabación de Gato Negro. Formado en los Sexy Sadie, Toledo creó en 2005 el grupo Sterlin, con Adela Peraita como vocalista, y fue percusionista del cantante Iván Ferreiro (Los Piratas). La pasada semana concluyó su grabación para el que será el sexto álbum de Amaral, que profundizará más en las guitarras eléctricas.

Grabando con Amaral

Amaral se encuentra en la quinta semana de grabación de su nuevo material, todavía sin título oficial, aunque se sabe que incluirá temas como Juguetes Rotos, Hacia lo salvaje y Esperando un resplandor y que verá la luz después del verano.

"A veces tarda en surgir ese sonido que tenemos en la cabeza y otros días todo va muy rápido", señala en su página web un dúo siempre exigente con su trabajo, que ha sido recompensado con distinciones tan reconocidas como los Premios de la Música (en diez ocasiones), los MTV europeos, los Ondas o el Premio Nacional de las Músicas Actuales que otorga el Ministerio de Cultura.

A pesar de que no han querido avanzar muchos detalles, Aguirre sí explicó hace unas semanas que hasta el momento tienen "bastantes ideas y muchas canciones" y que muy posiblemente su futuro trabajo "será un disco eléctrico" en el que participarían, como productores, Nigel Godrich, Jules De Martino o Ricky Faltner.

"Creo que podremos aportar un toque más british en lo pop", apunta Jaime García, al que le han marcado muchas músicas, "desde los Beatles a Depeche Mode pasando por Nick Drake". El rockero aclara que le gustan las canciones "por encima de los estilos" y se declara un enamorado de "las composiciones melódicas" de Amaral, del talento de Eva al micrófono, "la mejor voz femenina española de los últimos quince años", y de "los arreglos de Juan Aguirre".

Una amistad que viene de lejos

El fichaje de Jaime García y Toni Toledo por Amaral no es casual, sino que se fundamenta en la amistad y la admiración que se profesan por ambos lados. Además de haber compartido escenario en diversas ocasiones, Jaime García recurrió a Eva Amaral a la hora de registrar el videoclip de Me duele la cabeza, la canción que abrió su último álbum, el primero que publicó en solitario tras la disolución de Sexy Sadie, con quien editó once álbumes y vendió 50.000 discos en España.

En busca de nuevos ambientes, García Soriano y Eva Amaral se desplazaron en 2010 a Casablanca, la ciudad más poblada de Marruecos, para grabar una cinta que dirigieron los hermanos marroquíes Nury. Ese mismo año Eva viajó hasta Palma para registrar, en casa de Jaime, la voz que luego incluiría en su citado disco en solitario.

El estreno de los dos músicos mallorquines en las filas de Amaral podría producirse el próximo 14 de agosto, en el Festival Sonorama que se celebrará en Aranda de Duero, una cita en la que Sexy Sadie también estará presente, en la que será su despedida de los escenarios.