­El sida como temática regresa al Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca 2011, que se celebrará del 3 al 12 de junio en el Teatro Sindical y en el Teatro municipal Catalina Valls de Palma.

Un dato relevante porque "se ha dejado de hablar del tema en el cine mientras se ha constatado un aumento de la enfermedad en el colectivo gay", dijo ayer en una rueda de prensa el director de Festival del Mar, que organiza el evento, Frieder Ejermann.

La homosexualidad en la política, un "tema todavía tabú", que no permite vivir la "afectividad públicamente" a los políticos, se aborda también en la cinta italiana Diverso da Chi? (¿Diferente de quién?), mientras que la clásica historia de la ´mariliendre´ (la mejor amiga de los gays) también se refleja en la "agradable y divertida comedia" estadounidense Violet Tendencies (Tendencias violentas).

Son algunas de las 36 películas que se exhibirán en el festival que ofrece "una posibilidad única en todo el año: ver en pantalla grande la realidad y la diversidad del colectivo" de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), subrayó la presidenta de la asociación Benamics, Cristina Álvarez.

La asociación también ha colaborado en la organización del festival, que "está considerado ya un referente cultural del colectivo", ya que en él pueden encontrar reflejadas sus inquietudes diarias, las problemáticas que pueden surgir por la orientación sexual y cómo afrontarlas.

Este año, el festival ha invertido entre 12.000 y 15.000 euros en su organización, un 50 por cineto menos que en la edición anterior. Pero además, llega con novedades y con la participación de países como Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, Uruguay, Canadá, EEUU y Bahamas, país que debuta en el certamen.