La Unión Europea ha incumplido su objetivo colectivo de destinar el 0,56% del Producto Interior Bruto (PIB) en ayuda oficial al desarrollo en 2010 por 15.000 millones de euros que debían haber destinado los Estados miembros para alcanzarlo, según ha denunciado la red europea de ONG para el Desarrollo Concord en su informe Aidwatch.

Los Estados miembros destinaron conjuntamente sólo el 0,43% del PIB el año pasado, lo que les aleja "claramente" del objetivo final de destinar el 0,7% del PIB en 2015, ha denunciado la red de ONG en el informe, presentado el jueves.

La red europea ha denunciado que España es uno de los países principalmente responsables de esta desviación para cumplir el objetivo intermedio en 2010 a nivel colectivo, junto con Italia y Alemania, según consta en el informe.

España tenía que haber aportado otros 792 millones de euros adicionales el año pasado para haber contribuido a cumplir el objetivo colectivo en 2010, mientras que Italia, el país que más se ha desviado, tenía que haber contribuido otros 5.432 millones y Alemania, 3.282 millones.

"Las cifras demuestran que sólo tres países son responsables de más de tres cuartas partes de los 15.000 millones de euros que faltan de ayuda en 2010", ha criticado la red de ONG.

En términos absolutos, sin embargo, la red reconoce que los países que más redujeron su aportación para los esfuerzos colectivos de ayuda al desarrollo fueron los países de Europa del Este: Rumanía, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría, que sólo aportaron el 50 por ciento de las contribuciones que les correspondía.

Tendencia a reducir la ayuda

La red de ONG ha apelado a la responsabilidad de la UE y los Estados miembros para ayudar a los más desfavorecidos y ha advertido de que la tendencia a reducir la ayuda al desarrollo por el contexto de crisis económica no contribuirá a cumplir el objetivo de destinar el 0,7% del PIB en 2015, cuando se prevé que se quede en "un decepcionante 0,45%".

España destinó en 2010 el 0,43% de su PIB a ayuda oficial al desa-rrollo, frente al 0,46% en 2009, y prevé reducir hasta el 0,40% esta ayuda en 2011, según datos que manera el Ejecutivo comunitario.

"A los recortes en 2010 se suman los previstos para 2011, lo que supone más de 1.000 millones de euros. Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos también han reducido su cooperación en más de 53 millones", lamenta la red europea de ONG.

El Gobierno español necesita destinar 809 millones de euros anuales de media de aquí a 2015 para cumplir el objetivo pactado en 2000 de destinar el 0,7% del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo y necesita aportar unos 792 millones de euros, es decir, el 0,13% de su PIB, para lograr alcanzar el objetivo intermedio del 0,56%.

Además, la red de ONG ha denunciado de manera especial que los Estados miembros "han inflado la ayuda en 2010 aproximadamente en 5.200 millones de euros", lo que equivale casi al 10% de la ayuda total.

Concord afirma que los Veintisiete "han inflado" las cifras de ayuda porque unos 2.500 millones de euros se corresponden en realidad a decisiones de cancelación de deuda en países en vías de desarrollo, alrededor de otros 1.600 millones de euros corresponden a ayudas a estudiantes y otro 1.100 millones son ayudas a refugiados, que no deberían computar como ayuda oficial al desarrollo propiamente.

También ha denunciado que países como Malta, Grecia, Italia, Rumanía y Alemania computen como ayuda al desarrollo los fondos que aportan para financiar proyectos para mitigar el cambio climático en países menos desarrollados, algo que que también han anunciado que harán otros países como Finlandia, República Checa, Bélgica y Austria.